Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Educación Emocional desde las Percepciones de las Comunidades Educativas en Instituciones Oficiales de Bogotá

Jane Alexandra Martínez Ruiz, Marhilde Sánchez de Gallardo

  • español

    Este estudio presenta como propósito develar las percepciones acerca de la educación emocional en los actores de tres instituciones educativas de la localidad de Suba, mediante la administración de instrumentos de recolección de información, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. La investigación fue realizada con un enfoque cualitativo, método fenomenológico y un diseño de campo contemporáneo, con la participación de estudiantes, docentes, orientadores y acudientes de las instituciones educativas Juan Lozano y Lozano, Nicolás Buenaventura y Tibabuyes Universal, cuyas respuestas fueron procesadas con el programa de análisis cualitativo ATLAS.ti 9. Los resultados principales muestran que los acudientes, docentes y orientadores, perciben la educación emocional como un saber importante en la formación de los niños y niñas, cuya necesidad se evidencia en la percepción de una escasa gestión emocional y dificultades para la resolución de conflictos en los colegios. Los estudiantes manifiestan que logran reconocer sus emociones y las de sus compañeros, y los padres que pueden identificarlas en distintas situaciones, actitudes y expresiones. Los hallazgos evidencian la necesidad de potenciar la educación emocional en las instituciones educativas fortaleciendo la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y ajenas.

  • English

    The purpose of this study is to unveil the perceptions about emotional education in the actors of three educational institutions of the Suba locality, through the administration of data collection instruments, semi-structured interviews and focus groups. The research was conducted with a qualitative approach, phenomenological method and a contemporary field design, with the participation of students, teachers, counselors and guardians of the Juan Lozano y Lozano, Nicolás Buenaventura and Tibabuyes Universal educational institutions, whose answers were processed with the qualitative analysis program ATLAS. The main results show that guardians, teachers and counselors perceive emotional education as an important knowledge in the education of children, whose need is evidenced in the perception of poor emotional management and difficulties in conflict resolution in schools. Students state that they are able to recognize their emotions and those of their classmates, and parents that they can identify them in different situations, attitudes and expressions. The findings show the need to enhance emotional education in educational institutions by strengthening the ability to perceive, understand and regulate one's own and other people's emotions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus