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El Impacto del Nearshoring en México: Una Oportunidad Competitiva

    1. [1] Universidad Autónoma de Tlaxcala

      Universidad Autónoma de Tlaxcala

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 4632-4647
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of Nearshoring in Mexico: A Competitive Opportunity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nearshoring significa trasladar la fabricación a un país cercano o transferir procesos de fabricación a una ubicación geográfica más cercana, en la que la empresa puede beneficiarse de la cercanía, el horario, la cultura, el idioma, la economía, la política o la historia, es una estrategia empresarial en la que una compañía traslada parte de sus operaciones o procesos de negocio a un país cercano (UNIR, 2024), en lugar de llevarlos a países más lejanos (offshoring) o mantenerlos en el país de origen (onshoring). El nearshoring tuvo su auge en las décadas de 1990 y 2000, en este periodo, muchas empresas buscaron alternativas más cercanas a sus países de origen para la subcontratación y la producción, como respuesta a los desafíos y costos asociados con el offshoring (deslocalización) a regiones más lejanas como Asia (TR, 2024). La búsqueda de la recuperación económica ha hecho que el comercio exterior, tan afectado por la pandemia, encuentre alternativas para optimizar las cadenas productivas y de esta forma, ha encontrado en el nearshoring una de las soluciones más ventajosas. Los acuerdos de libre comercio, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, facilitaron el comercio e inversión entre países vecinos, además de (Riquelme, 2018): Factores tecnológicos y económicos: las nuevas tecnologías y la globalización de la economía impulsaron el nearshoring (deslocalización cercana), las empresas buscaron reducir costos, mejorar la eficiencia, colaboración, aprovechando las ventajas de las zonas horarias similares, la cultura y el lenguaje común de diversos países. Crisis económicas y geopolíticas: influyen en la estrategia de nearshoring para reconsiderar la cadena de suministro y buscar opciones cercanas y seguras.

    • English

      Nearshoring means moving manufacturing to a nearby country or transferring manufacturing processes to a more immediate geographic location, where the company can benefit from the proximity, schedule, culture, language, economics, politics or history, It is a business strategy in which a company moves part of its operations or business processes to a nearby country, instead of taking them to more distant countries (offshoring) or keeping them in the country of origin (onshoring). Nearshoring had its rise in the 1990s and 2000s. During this period, many companies sought alternatives closer to their home countries for outsourcing and production, in response to the challenges and costs associated with offshoring. (offshoring) to more distant regions such as Asia. The search for economic recovery has caused foreign trade, so affected by the pandemic, to find alternatives to optimize production chains and in this way, it has found one of the most advantageous solutions in nearshoring. Free trade agreements, such as the North American Free Trade Agreement (NAFTA) in 1994, facilitated trade and investment between neighboring countries, in addition to: Technological and economic factors: new technologies and the globalization of the economy promoted nearshoring, companies sought to reduce costs, improve efficiency, collaboration, taking advantage of the advantages of similar time zones, culture and common language from various countries. Economic and geopolitical crises: they influence the nearshoring strategy to reconsider the supply chain and look for nearby and safe options.


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