México
La empatía es un atributo afectivo-cognitivo por el cual las personas pueden comprender las vivencias, expectativas y preocupaciones de otros individuos y tienen la capacidad de transmitirlo emocionalmente. El objetivo del estudio fue determinar el nivel de empatía del personal de enfermería de hospitales públicos de segundo nivel y establecer su relación con edad, categorías laborales y nivel académico a través de una encuesta transversal análítica con aplicación de cuestionario para explorar características sociodemográficas, laborales y académicas y la medición de la empatía con la Escala de Empatía Médica de Jefferson. Análisis estadístico con estimación de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersíón, prueba de correlación de Spearman, chi cuadrada, t de Student y U de Mann-Whitney. Se incluyeron 51 participantes de 25.7 ± 3.8 años, 14 (27.5%) con nivel de licenciatura, 14 (27.5%) y 35 (68.6%) con categoría de enfermería general; se obtuvo puntuación de empatía de 106 (56–131), 49 (96.1%) participantes en cuartil tres y cuatro, correlación con edad -0.275, sin diferencias estadísticamente significativas con carácterísticas académicas y laborales. Concluimos que el personal de enfermería tiene nivel elevado de empatía con escasa correlación negativa con edad y sin relación con características sociodemográficas, laborales o académicas.
Empathy is an affective-cognitive attribute by which people can understand the experiences, expectations and concerns of other individuals and have the ability to transmit them emotionally. The objective of the study was to determine the level of empathy of nursing staff in second-level public hospitals and to establish its relationship with age, job categories, and academic level through an analytic cross-sectional survey with the application of a questionnaire to explore sociodemographic, labor, and academic characteristics and the measurement of empathy with the Jefferson Medical Empathy Scale. Statistical analysis with frequency estimation, measures of central tendency and dispersion, Spearman's correlation test, chi-square, Student's t-, and Mann-Whitney's U. A total of 51 participants aged 25.7 ± 3.8 years, 14 (27.5%) with a bachelor's degree, 14 (27.5%) and 35 (68.6%) with general nursing category were included; Empathy scores were obtained from 106 (56 – 131), 49 (96.1%) participants in quartile three and four, correlation with age -0.275, with no statistically significant differences with academic and work characteristics. We conclude that nursing staff have a high level of empathy with little negative correlation with age and no relationship with sociodemographic, work or academic characteristics.
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