Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Influencia de la Inteligencia Emocional en el Rendimiento Académico en Estudiantes de Educación Básica

Erika Vanessa Moya Castillo, Ricardo Germán Jara Silva, Sonia Alexandra Jara Silva, Mery Verónica Jara Silva, Oscar Geovanny Betancourt Asencio

  • español

    Este estudio analizó la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica. Se observó que la falta de inteligencia emocional de los niños afectaba su capacidad para resolver problemas, lo cual incidía en sus resultados académicos. La investigación utilizó un enfoque complementario racionalista-deductivo, con un diseño no experimental. La importancia de la inteligencia emocional en el desempeño académico y la vida cotidiana de los estudiantes es crucial, educar a los niños desde temprana edad para desarrollar su capacidad de reconocer y regular sus emociones. La escuela debe poner más énfasis en potenciar la inteligencia emocional, con el objetivo de formar jóvenes capaces de manejar sus propios sentimientos y relacionarse de manera más efectiva. Este estudio resalta la necesidad de equilibrar el enfoque educativo, abordando tanto el aspecto intelectual como el emocional de los educandos.

  • English

    This study analyzed the relationship between emotional intelligence and academic performance of elementary school students. It was observed that the lack of emotional intelligence in children affected their problem-solving abilities, which in turn influenced their academic results. The research used a complementary rationalist-deductive approach, with a non-experimental design. The importance of emotional intelligence in academic performance and the daily life of students is crucial - educating children from an early age to develop their ability to recognize and regulate their emotions. Schools should place more emphasis on promoting emotional intelligence, with the goal of shaping young people capable of managing their own feelings and relating more effectively. This study highlights the need to balance the educational approach, addressing both the intellectual and emotional aspects of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus