Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta para la enseñanza de la historia en las licenciaturas de Ciencias Sociales: el balance historiográfico

Freddy Alexander Sierra Garzón

  • español

    El presente artículo propone el uso del balance historiográfico como una herramienta para la enseñanza de la historia en la educación superior, específicamente en las Licenciaturas de Ciencias Sociales, a partir de la experiencia en la universidad la Gran Colombia sede-Bogotá. Esta experiencia de aula se orientó metodológicamente con la propuesta de aprendizaje experiencial de John Dewey y el Aprendizaje Basado en Investigación. Finalmente, se evidenció una aprehensión del conocimiento histórico, habilidades investigativas y desarrollo de competencias en lecto-escritura por parte de los docentes en formación con algunos resultados en ponencias, publicaciones y poster en eventos académicos.

  • English

    This article proposes the use of the historiographic balance as a tool for teaching history in higher education, specifically in Social Sciences Degrees, based on the experience at the Gran Colombia university, headquarters in Bogotá. This classroom experience was methodologically oriented with John Dewey’s experiential learning proposal and Research-Based Learning. Finally, an apprehension of historical knowledge, research skills and development of reading-writing skills by the teachers in training was evident with some results in presentations, publications and posters at academic events.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus