La cohesión es una propiedad primordial en escritura académica, pues posibilita la conformación lógico-semántica del texto. Tres aristas que permiten rastrearla son los conectores discursivos, los mecanismos referenciales y los recursos léxicos. Así las cosas, este artículo busca identificar las principales necesidades de los estudiantes universitarios sobre dicho tema, ejemplificar estas insuficiencias y brindar recomendaciones sobre cómo abordarlas. Específicamente, se detectaron dificultades para escoger el conector apropiado según sus propiedades sintácticas y semánticas, mecanismos referenciales con falta de concordancia y ambiguos, recursos encapsuladores confusos y excesiva repetición léxica. Se recomienda fortalecer estos aspectos en la didáctica de la expresión escrita empleando una metodología que familiarice al estudiantado con el registro escrito especializado en su área, enfatice en la organización de la información y refuerce el proceso de revisión de aspectos formales y de contenido.
Cohesion is an essential property in academic writing since it enables the logicalsemantic conformation of the text. Three aspects that allow us to trace it are linking words, referential mechanisms, and lexical resources. Thus, this article seeks to identify the main needs of university students on this topic, exemplify these insufficiencies and provide recommendations on how to address them. Specifically, some of the difficulties detected include challenges choosing linking words according to their syntactic and semantic properties, referential mechanisms with lack of agreement and ambiguity, confusing encapsulating resources, and excessive lexical repetition. It is recommended to strengthen this property in the didactics of academic writing using a methodology that familiarizes learners with the written register specialized in their area, emphasizes the organization of information, and reinforces the review process of formal as well as content aspects.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados