Falon Carolina Reina Vanegas, Yuly Paola Mususú Baquero, Luis Alfonso Aya Velandia
El objetivo de este artículo es analizar el diálogo de saberes como posibilidad transformadora en contextos de Responsabilidad Social Universitaria, haciendo una lectura desde la Práctica en Responsabilidad Social (PRS) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Para este estudio, se emplearon métodos como encuestas, grupos focales y revisión documental, en los que participaron docentes, estudiantes, líderes y lideresas comunitarias, así como participantes de los proyectos sociales de la PRS. Los resultados muestran que el diálogo de saberes se presenta como una posibilidad para establecer procesos de transformación social en los proyectos de formación de la PRS. Este diálogo promueve la escucha activa entre los diferentes actores, permitiendo el reconocimiento y la valoración de sus conocimientos, así como el intercambio y discusión de sus dudas, necesidades compartidas y diferencias.
The objective of this article is to analyze the dialogue of knowledge as a transformative possibility in contexts of University Social Responsibility, taking a reading from the Social Responsibility Practice (PRS) of the Minuto de Dios University Corporation (UNIMINUTO). For this study, methods such as surveys, focus groups, and document review were employed, involving teachers, students, community leaders, and participants in the PRS social projects. The results show that the dialogue of knowledge presents itself as a possibility for establishing processes of social transformation in the PRS training projects. This dialogue promotes active listening among the different actors, allowing for the recognition and appreciation of their knowledge, as well as the exchange and discussion of their doubts, shared needs, and differences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados