Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Accounting and financial management of the market places of Medellín

  • Autores: Jorge Armando Muñoz Ruiz, Carlos Mario Londoño Toro, Lina María Bastidas Orrego, Natalia I. Jaramillo, Fernando Alonso Peña Zabala
  • Localización: Dictamen Libre, ISSN-e 0124-0099, Nº. 35, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dictamen Libre)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Gestión contable y financiera de las plazas de mercado de Medellín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Medellín tiene cuatro plazas de mercado, que fungen como puntos de encuentro cultural y centros de comercio, especialmente de alimentos frescos, que se convierten en actores fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de la localidad. El objetivo de este trabajo consistió en analizar la gestión contable y financiera de los negocios de las plazas de mercado de Medellín y las implicaciones de esta dinámica. Desde el punto de vista metodológico, esta investigación se enmarca en los trabajos cualitativos, descriptivos y transversales. Se empleó una entrevista semiestructurada dirigida a los gerentes de las plazas de mercado. Los resultados demostraron que la mayoría de los comercios que operan en las plazas se caracterizan por ventas en efectivo y con nulas o rudimentarias prácticas contables y financieras, lo cual no garantiza las condiciones de sostenibilidad en el tiempo. La informalidad en la gestión de las plazas de mercado constituye un gran desafío para los comerciantes, la administración estatal y el desarrollo económico de la ciudad.

    • English

      Medellín has four market squares, which serve as cultural meeting points and trading centers, especially for fresh food, which become key players in ensuring food security in the town. The objective of this work was to analyze the accounting and financial management of businesses in the market squares of Medellín and the implications of this dynamic. From a methodological point of view, this research is framed within qualitative, descriptive, and transversal works. A semi-structured interview was used for the managers of the market squares. The results showed that most of the businesses that operate in the squares are characterized by cash sales and with no rudimentary accounting and financial practices, which does not guarantee the conditions of sustainability over time. The informality in the management of the market squares constitutes a great challenge for merchants, the state administration, and the economic development of the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno