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Ultimas actuaciones en capas de rodadura en los aeropuertos

  • Autores: Pablo Raúl García Bartolomé
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 132, 2004 (Ejemplar dedicado a: Pistas aeroportuarias), págs. 35-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Para cumplir la Normativa Internacional en una pista de vuelo se deben exigir una serie de características a la capa de rodadura (coeficiente de rozamiento, textura superficial). El pavimento se calcula para una vida de entre 15 y 20 años, periodo en el cual las características superficiales se ven afectadas por solicitaciones, clima, rayos solares (envejecimiento), limpieza de caucho. Ello obliga a actuar en las capas de rodadura en periodos más cortos. Últimamente ha habido dos factores que han modificado las actuaciones llevadas hasta el momento: el desarrollo de nuevos productos y el aumento del tráfico aéreo. Este artículo trata de dos soluciones aplicadas en los aeropuertos españoles, con el objeto de poder tener una pauta a seguir, dependiendo de las características de cada aeropuerto: número de aeronaves, tipo y características de las mismas, tipo de tráfico (estacional o continuo), materiales en la zona (áridos, ligantes), insularidad.


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