Yesenia Ramirez Espinobarros, María de los Ángeles Meneses Tirado, Jane Dimmitt Champion, Juan Antonio Doncel de la Colina
Introducción: el embarazo a temprana edad sigue siendo un problema de salud pública, debido a las complicaciones que se pueden presentar, por lo que los adolescentes son un grupo vulnerable debido a la etapa de transición, donde se presentan prácticas como la falta anticonceptivos en las relaciones sexuales lo que conlleva a un embarazo no deseado.
Objetivo: evaluar la aceptabilidad de la intervención Pasos Responsables diseñada para el uso de anticonceptivos en adolescentes de una comunidad indígena en México.
Material y métodos: ensayo piloto con un grupo experimental y control, el cual incluyó 84 adolescentes de ambos sexos de 12 a 19 años. La aceptabilidad se evaluó mediante la tasa de abandono, carga de la participación y satisfacción con la intervención.
Resultados: se obtuvo una tasa de abandonos del 48% y el 73% de los participantes mostraron carga durante su participación durante las sesiones. En cuanto a la satisfacción los puntajes aumentaron conforme a las sesiones.
Conclusión: el estudio mostró que la intervención resultó aceptable de acuerdo con la satisfacción de los participantes, sin embargo, la carga de la participación fue alta y también hubo pérdidas durante la realización del estudio.
Introduction: pregnancy at an early age continues to be a public health problem due to the complications that can occur. Adolescents are a vulnerable group due to the transition stage, where practices such as the lack of contraceptives in sexual relations lead to unwanted pregnancy.
Objective: to evaluate the acceptability of the Responsible Steps intervention designed for the use of contraceptives in adolescents in an indigenous community in Mexico.
Material and methods: pilot trial with an experimental and control group, which included 84 adolescents of both sexes aged 12 to 19 years. Acceptability was evaluated through dropout rate, burden of participation and satisfaction with the intervention.
Results: a dropout rate of 48% was obtained and 73% of the participants showed burden during their participation during the sessions. In terms of satisfaction, the scores increased as the sessions progressed.
Conclusions: the study showed that the intervention was acceptable according to the satisfaction of the participants, however, the burden of participation was high and there were also losses during the study.
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