Jorge Raúl García Fernández, Anthony García Marín
El objetivo del presente artículo es analizar los factores asociados a la permanencia escolar juvenil en estudiantes de la secundaria pública diurna costarricense, durante el período 2015 - 2019. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo con un diseño longitudinal retrospectivo que hace uso del análisis de cohorte, para reconstruir las trayectorias educativas de dos grupos de estudiantes: quienes permanecen y quienes interrumpen estudios. Entre los principales resultados y conclusiones se encuentra que hay una mayor desventaja entre las personas jóvenes que interrumpieron estudios en la mayoría de los indicadores analizados, destacándose mayores diferencias relativas en los factores socioeconómicos y de la trayectoria educativa. La desigualdad educativa es expresión de una condición anterior: la desigualdad social, por lo cual es necesario fortalecer las políticas sociales que tiendan a disminuir las desigualdades de origen.
The objective of this article is to analyze the factors associated with youth school permanence in Costa Rican public daytime high school students, during the period 2015 - 2019. A quantitative approach study was conducted with a retrospective longitudinal design using cohort analysis to reconstruct the educational trajectories of two groups of students: those who remain and those who interrupt their studies. Among the main results and conclusions is that there is a greater disadvantage among young people who interrupted their studies in most of the indicators analyzed, with greater relative differences in socioeconomic factors and educational trajectories. Educational inequality is an expression of a previous condition: social inequality, which is why it is necessary to strengthen social policies that tend to reduce inequalities of origin.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados