Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias digitales: claves para la enseñanza artística

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 13, Nº. 2 (Julio/July), 2024, págs. 63-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of digital competences: keys for arts education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza el desarrollo de las competencias digitales en la enseñanza superior, mediante el uso de herramientas digitales para la creación visual. Para ello, se han combinado las metodologías de Investigación Artística, Investigación Educativa basada en las Artes Visuales e Investigación Educativa. Al tratarse de un registro descriptivo y visual se ha empleado un cuestionario e instrumentos visuales a estudiantes del grado de Informática y Tecnología Multimedia de la Universidad de Costa Rica (N=294), correspondientes al curso lectivo 2017-2020. Se trabajó con una muestra de 100 imágenes resultantes del proceso creativo-didáctico del estudiantado. Los resultados muestran la relación entre el aprendizaje estético y técnico digital, desde la valoración por parte del alumnado y el proceso expresivo visual. Las conclusiones confirman la huella híbrida generada por el uso de las herramientas digitales, que influyen en la formación técnico-creativa e integral del individuo.

    • English

      This research analyzes the development of digital competences in higher education, through the use of digital tools for visual creation. For this purpose, it has combined the methodologies of Artistic Research, Educational Research based on Visual Arts and Educational Research. Being a descriptive and visual record, it has been used a survey and visual instruments to students of the degree of Informatics and Multimedia Technology of the University of Costa Rica (N=294), corresponding to the 2017-2020 academic year. It was worked with a sample of 100 images resulting from the creative-didactic process of the students. The results show the relationship between digital aesthetic and technical learning, from the valuation by the students and the visual expressive process. The conclusions confirm the hybrid footprint generated using digital tools, which influence the technical-creative and integral formation of the individual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno