La museología se ha definido y teorizado de diversas maneras, a medio camino entre la teoría y la práctica. Tras largos debates sobre lo que durante mucho tiempo se ha considerado como una dicotomía entre estas dos perspectivas, el creciente desarrollo de la museología en el contexto mundial obliga a plantearse nuevas cuestiones de investigación, en particular si conviene hablar de la museología, en singular, o de las museologías, en plural. Esta pregunta constituye la base argumentativa de este artículo, a partir del ejemplo de la museología en España. La metodología incluyó una revisión de la literatura y los conocimientos empíricos a partir de nuestras proprias investigaciones. Tras intentar definir algunas de las especificidades de la museología en España, este estudio de caso permite reflexionar sobre la existencia de diferentes museologías en el mundo, puestas en diálogo a partir de un enfoque comparativo y geopolítico de la museología. Concluimos que estos dos enfoques nos ofrecen pistas para una comprensión más fina de la museología, en su interrelación entre aspectos teóricos y prácticos. Para ello, es importante reconocer y luego comprender mejor las distintas museologías y las formas en que su imbricación contribuye a configurar la museología. Analizar los contextos locales de producción es fundamental para ello, e debe constituir el punto de partida de la museología como área de investigación pluridisciplinar. Este postulado teórico y metodológico permitiría concebir un enfoque más inclusivo de la museología, reconociendo y valorando la diversidad que existe en su seno en las formas de concebir el museo y el hecho museístico, que provengan de España, de Francia o de cualquier otra parte del mundo.
Museology has been defined and theorised in various ways, halfway between theory and practice. After long debates about what has long been seen as a dichotomy between these two perspectives, the growing development of museology in the global context raises new research questions, in particular whether it is appropriate to speak of museology in the singular or museologies in the plural. This question forms the argumentative basis of this article, based on the example of museology in Spain. The methodology adopted includes literature review and is based also on my empirical knowledge on the subject matter. After attempting to define some of specificities of the Spanish case, this study contributed to reflect on new theoretical fields that recognise the existence of different museologies in the world, brought into dialogue on the basis of a comparative and geopolitical approach to museology. We conclude that these two approaches enable us to gain a better understanding of museology, in its interrelation between theoretical and practical aspects. To do this, it is important to recognise and understand the different museologies, and the ways in which their interweaving contributes to shaping museology. Thus, analysing local contexts of production is fundamental, and should be the starting point for museology as a multi-disciplinary area of research. This theoretical and methodological stance would enable the conception of a more inclusive approach to museology, recognising and valuing the diversity that exists within it, whether they come from Spain, France or elsewhere in the world.
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