Braga (São José de São Lázaro), Portugal
La etapa escolar juega un papel fundamental en el desarrollo integral del niño, donde las relaciones sociales que va adquiriendo a través de la práctica y contacto con otras personas van madurando y tendrán una transferencia directa en su vida cotidiana. Con este estudio se buscó analizar la interacción que se produce entre el alumnado y el adulto (funcionario/docente) durante el período de recreo en el primer ciclo de escuelas de enseñanza básica en la ciudad de Braga (Portugal). En un estudio mixto cualitativo-cuantitativo con un enfoque transversal y descriptivo, en el que participan 317 alumnos (167 niños y 150 niñas) y en el que se emplea el cuestionario como herramienta principal para la obtención de datos, se constató una baja interacción del alumnado con el adulto durante el recreo. Cuando esta se produce, surge en torno a motivos de seguridad, vigilancia y protección del alumnado, implicándose poco en sus juegos y actividades, hecho que debiera mejorarse si queremos ofrecer al alumnado un tiempo de receso de calidad.
The school stage plays a fundamental role in the integral development of the child, where social relationships that are acquired through practice and contact with other people are maturing and will have a direct transfer in their daily lives. With this study we sought to analyze the interaction of the relations between the students and adults (official/teacher) during the recess period in the first cycle of elementary schools in the city of Braga (Portugal). In a qualitative-quantitative mixed study with a transversal and descriptive approach, in which 317 students (167 boys and 150 girls) participate and used a questionnaire as the main tool for obtaining data, a low interaction of the students with the adult in the recess was observed. And then, it appears for reasons of security, vigilante and protection of the students, with little involvement in their games and activities, a fact that should be improved if we want to offer a quality recess time to the students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados