Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El horizonte de coerción invisibilizado del paradigma de la inclusión educativa

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 18, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: La discapacidad en el siglo XXI: La experiencia iberoamericana), págs. 65-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Invisibilized Coertion Horizon of The Educational Inclusion Paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es una aproximación a las vicisitudes implícitas en el tema de la Educación Inclusiva en el caso de México. Desde la literatura se suele posicionar al modelo de la Educación Especial como causante de la segregación y separación de la población con discapacidad, y al Modelo de Integración y posteriormente el de Inclusión se les presentan como los que lo revertirán y posibilitarán una transformación educativa que devuelva la dignidad a las personas con discapacidad. En este texto intentamos, desde una mirada crítica, deconstruir este supuesto y develar los complejos procesos políticos e históricos que impactan las formas y lógicas organizativas del campo educativo y mostrar el horizonte de coerción del contexto social y económico que gesta la vulnerabilidad de las personas con discapacidad y las relaciones jerárquicas que el sistema implícitamente considera en una relación predominantemente positiva más que negativa, cuando quizá la que domina sea una reciprocidad negativa asimétrica y de ahí la desigualdad de posicionamiento de los sujetos. Se toma a la vulnerabilidad como atributo de las personas, olvidando el contexto de coerción de la exterioridad al que eufemísticamente la Convención sobre las Personas con Discapacidad le dice barreras, como un impedimento a eliminar, cuando el contexto no puede eliminarse sólo por un decreto. Así, en este texto buscamos hacer un cepillado de la historia de la Educación Especial a la Inclusión Educativa en su dimensión de atención a las personas con discapacidad y de las vicisitudes llevadas a cabo en una matriz de complejidad, heterogeneidad y contradicciones inherentes a las realidades que han sorteado el país aproximadamente de 1970 a 2018.

    • English

      This paper is an approach to the vicissitudes implicit in the issue of Inclusive Education in the case of Mexico. In the literature, the Special Education model is usually positioned as the cause of segregation and separation of the population with disabilities, and the Integration Model and later the Inclusion Model are presented as the ones that will reverse it and make possible an educational transformation that restores dignity to people with disabilities. In this text we try, from a critical point of view, to deconstruct this assumption and unveil the complex political and historical processes that impact the organisational forms and logics of the educational field and show the horizon of coercion of the social and economic context that creates the vulnerability of people with disabilities and the hierarchical relationships that the system implicitly considers in a predominantly positive rather than negative relationship, when perhaps what dominates is an asymmetrical negative reciprocity and hence the unequal positioning of the subjects. Vulnerability is taken as an attribute of people, forgetting the context of coercion from the outside, which the Convention on Persons with Disabilities euphemistically calls barriers, as an impediment to be eliminated, when the context cannot be eliminated by decree alone. Thus, in this text we seek to make a brush of the history of Special Education to Educational Inclusion in its dimension of attention to people with disabilities and the vicissitudes carried out in a matrix of complexity, heterogeneity and contradictions inherent to the realities that have drawn the country approximately from 1970 to 2018.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno