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Resumen de Entretejiendo neurociencia, ciencia cuántica y sabiduría andina: la información en ciencias de la salud desde el paradigma educativo del Allin kawsay (buen vivir)

Giusseppe Geraldes Sarmiento Peralta, Carlos Arevalo Arevalo, Richard Callan

  • español

    Introducción: la educación en ciencias de la salud no es ajena a las anomalías, colapsos y tensiones propias del escenario metapandémico. Objetivos: ante ello, es necesario arribar a estrategias inéditas que nos permitan abordar eficaz e integralmente tales situaciones. En esta obra proponemos que el paradigma educativo del Allin Kawsay (Buen vivir) se conforma como una teoría de pensamiento de latentes posibilidades toda vez que representa un diálogo transdisciplinar entre la sabiduría andina y los últimos descubrimientos de las ciencias de frontera: la neurociencia y la ciencia cuántica. Métodos: para direccionar esta propuesta planteamos dos preguntas norteadoras ¿Cómo concebimos al sujeto de la educación? y ¿Cómo formarlo para alcanzar sus potencialidades? Resultados: a fin de responder estas dos preguntas iniciamos proponiendo reconceptualizar el término in-formación y luego operacionalizamos al paradigma educativo del Buen Vivir en 4 dimensiones: el Allin Yuyay (Buen pensar), el Allin Sonqoy (Buen sentir), el Allin Rimay (Buen decir) y el Allin Ruway (Buen hacer). Conclusiones: concluimos que este nuevo paradigma educativo ofrece soluciones inéditas a problemáticas sumativamente complejos y que, además, se encuentra en la capacidad de responder holísticamente a las dos preguntas de la investigación.

  • English

    Introduction: Health sciences education is not immune to the anomalies, collapses, and tensions inherent to the meta-pandemic scenario.

    Objectives: Given this, it is necessary to arrive at new strategies that allow us to effectively and comprehensively address such situations. In this work we propose that the educational paradigm of Allin Kawsay (Good Living) is formed as a theory of thought with latent possibilities since it represents a transdisciplinary dialogue between Andean wisdom and the latest discoveries in the frontier sciences: neuroscience and quantum science.

    Methods: To direct this proposal, we pose two guiding questions: How do we conceive the subject of education? and How to train it to reach its potential? Results: In order to answer these two questions, we began by proposing to reconceptualize the term in-formation and then operationalized the educational paradigm of Buen Vivir in 4 dimensions: Allin Yuyay (Good thinking), Allin Sonqoy (Good feeling), Allin Rimay (Good saying) and Allin Ruway (Good doing).

    Conclusions: We conclude that this new educational paradigm offers unprecedented solutions to summarily complex problems and that, in addition, it is capable of holistically responding to the two research questions.


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