Sara Valdivieso Bermejo, Judith Cáceres Iglesias, Luis Torrego Egido
La profesión de maestra se convirtió, en el primer tercio del siglo XX, en un ámbito profesional en el que la mujer podía desarrollar sus ideas de libertad e igualdad, su compromiso social y de desarrollar una enseñanza centrada en los intereses y las necesidades de la infancia, aspectos reforzados con la política educativa de la Segunda República. Enriqueta Castellanos Pereda y Fuencisla Moreno Velasco fueron dos maestras republicanas segovianas, que encarnaron esos ideales. Para evidenciarlo, se recurre a un análisis de sus expedientes de depuración, al análisis de los registros bibliográficos que han estudiado sus realizaciones, y al testimonio de sus familiares, obtenido mediante entrevistas en profundidad. Mediante la reconstrucción de su biografía, se manifiesta su entusiasmo por la educación soñada, que les permite mejorar como maestras para contribuir al progreso social, además de las consecuencias de la depuración y la represión franquista que sufrieron ellas y sus familias.
The teaching profession became, in the first third of the 20th century, a professional sphere in which women could develop their ideas of freedom and equality, their social commitment and develop teaching centred on the interests and needs of children, aspects reinforced by the educational policy of the Spanish Second Republic. Enriqueta Castellanos Pereda and Fuencisla Moreno Velasco were two republican teachers from Segovia who embodied these ideals. In order to demonstrate this, an analysis of their depuration files, an analysis of the bibliographical records which have studied their achievements, and the testimony of their relatives, obtained through in-depth interviews, are used. The reconstruction of their biographies reveals their enthusiasm for the education they dreamed of, which would allow them to improve as teachers in order to contribute to social progress, as well as the consequences of the purge and Franco's repression that they and their families suffered.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados