Carlos Manterola, Josue Rivadeneira Dueñas, Tamara Otzen Hernández
RESUMEN: La mayoría de las preguntas de investigación (PI), conducirán a un proyecto que apunta a generar nuevo conocimiento, sin embargo el escenario, la población a estudio y la metodología pueden ser muy diferentes, lo que determinará que los resultados obtenidos y por ende, el nivel de evidencia (NE) y el grado de recomendación (GR) puedan variar notablemente. El objetivo de este artículo fue proporcionar recomendaciones para formular una PI asociada al NE y respectivos GR que se pueden desprender a partir de los resultados generados. Este artículo entregará algunos conocimientos sobre la PI y su relación con los NE y GR de la evidencia generada a partir de resultados obtenidos por un proceso de investigación en diferentes escenarios de investigación.
SUMMARY: Most research questions (RQ) will lead to a project that aims to generate new knowledge. However, the setting, study population and methodology may be very different, which will determine the results obtained and therefore, the level of evidence (LOE) and the grade of recommendation (GOR) may vary significantly. The aim of this study was to provide recommendations to formulate a RQ associated with the LOE and respective GOR that can be derived from the generated results. This article will provide some knowledge about the RQ and its relationship with the LEO and GOR of the generated evidence from results obtained by a research process in different research scenarios.
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