Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los problemas familiares y el rendimiento académico de los y las estudiantes de 3er. nivel de la carrera de trabajo social de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 5, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como objetivo general Analizar los problemas familiares y el rendimiento académico de los y las estudiantes de tercer nivel de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí en el periodo 2017 - 2018, la preocupación se origina luego por el elevado número de estudiantes que ingresan a la carrera y que durante el transcurso de su formación, se ven envueltos en situaciones de baja calidad del rendimiento académico, que tiene como consecuencias la repitencia y deserción estudiantil. Para ello se aplicó una investigación cualitativa con una metodología descriptiva de corte transversal, que recoge la información detallada de la situación estudiada, se aplicó la técnica de la encuesta y la entrevista, Los resultados obtenidos permitieron describir a las y los estudiantes, relatando las situaciones actuales de su entorno familiar, social, educativo y laboral en algunos casos donde se encuentran inmersos, siendo los protagonistas de este contexto. Para la carrera estos resultados serán la base de evaluación de la planificación en vigencia de manera que se reajusten los procesos y se pueda promover y garantizar el aprendizaje y acompañamiento idóneo para mejorar el rendimiento académico de sus educandos.

    • English

      The general objective of the research is to analyze the family problems and the academic performance of the third level students of the career of Social Work of the Faculty of Humanistic and Social Sciences of the Technical University of Manabí in the period 2017 - 2018, the concern is then caused by the high number of students entering the race and during the course of their training, causing students involved in situations of low quality of academic performance, which results in repetition and student desertion. For this purpose, a qualitative research was applied with a descriptive methodology of cross-section, which includes the detailed information of the studied situation; the survey technique and the interview were applied. The results obtained allowed to describe the students, reporting the current situations of their family, social, educational and employment environment which in some cases where they immersed, being the protagonists of this context. For the race, these results will be the base of evaluation of the current planning, so that the processes are readjusted can be promoted and guaranteed the learning and suitable accompaniment, to improve the academic performance of their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno