Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acompañamiento familiar en la inclusión de las personas con discapacidad en las unidades educativas de la comunidad Playa Prieta, Parroquia Riochico del Cantón Portoviejo

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 5, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo general Evaluar el acompañamiento familiar en la inclusión de las personas con discapacidad en las Unidades Educativas de la comunidad Playa Prieta, parroquia Riochico del Cantón Portoviejo, con la finalidad de esclarecer como la familia es importante en el desarrollo de sus miembros, sobre todo si estos presentan situaciones de discapacidad. Se realizó una descripción completa de la situación de las personas con discapacidad en la comunidad a nivel personal, familiar, social, educativo, salud, laboral e hizo énfasis en lo educativo y lo que implica todo el desarrollo de inclusión a las que el contexto que les rodea están expuestos. La metodología que se aplicó fue de tipo descriptiva y analítica, con las técnicas del cuestionario, la entrevista y la guía de observación que permitieron tener una caracterización amplia sobre el tema presentado. Los resultados reflejaron que el impacto de la familia en los procesos de inclusión de las personas con discapacidad es fundamental para los objetivos y fines propuestos, no obstante, consideran que se dio gracias al trabajo realizado por las instituciones públicas y privadas que están en la comunidad que con los diversos programas y proyectos ejecutados lograron la formación, capacitación, seguimiento y acompañamiento a los miembros para que sean ellos los que promuevan este proceso. El modelo de educación social aplicado ha sido un factor importante para la consecución de estos objetivos, considerando los resultados hasta ahora observados en la comunidad.

    • English

      The general objective of the research was to evaluate family accompaniment in the inclusion of people with disabilities in the Educational Units of the Playa Prieta community, Riochico parish of Portoviejo Canton, in order to clarify how the family is important in the development of its members, especially if they present situations of disability. A complete description of the situation of people with disabilities in the community at a personal, family, social, educational, health, and work level was made, emphasizing in education and what is involved in the development of inclusion to which the context they are exposed. The methodology that was applied was descriptive and analytical, with the techniques of the questionnaire, the interview and the observation guide that allowed having a broad characterization on the subject presented. The results reflected that the impact of the family on the processes of inclusion of people with disabilities is fundamental for the objectives and purposes proposed, however, they consider that thanks were given to the work done by public and private institutions that are in the community that with the various programs and projects executed, they achieved training, training, follow-up and accompaniment to the members so that they can promote this process. The model of applied social education has been an important factor in achieving these objectives, considering the results so far observed in the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno