Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión educativa y diseño universal para el aprendizaje (DUA): estrategias para la diversidad en el aula : Educational inclusion and universal design for learning (UDL): strategies for diversity in the classroom

    1. [1] Unidad Educativa Patriota Michilena
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 5, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM; 1 – 15)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca garantizar el acceso equitativo al aprendizaje para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o contextos culturales. Este trabajo examina las estrategias del DUA aplicadas en entornos educativos diversos y su impacto en la inclusión educativa. La investigación se realiza en la Unidad Educativa Patriota Michilena, ubicada en Napo provincia del Tena, se centra en cómo las tres pautas del DUA: representación, acción y expresión, y compromiso, se pueden implementar para fomentar una enseñanza más inclusiva. Se utiliza una metodología cualitativa basada en la revisión de estudios previos y entrevistas con docentes que han implementado el DUA en sus aulas. Los resultados indican que la aplicación efectiva del DUA no solo mejora la participación de estudiantes con necesidades educativas especiales, sino que también beneficia a toda la comunidad estudiantil al promover un aprendizaje más flexible y accesible. Se discuten las barreras para la implementación, como la formación docente y los recursos limitados, y se proponen recomendaciones para fortalecer la inclusión educativa mediante el DUA. Este estudio contribuye a la discusión sobre la necesidad de transformar los sistemas educativos tradicionales para atender mejor la diversidad en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno