Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de la escuela secundaria a partir del contexto de pandemia en Mar del Plata, República Argentina

    1. [1] Universidad FASTA
  • Localización: Conocimiento y acción, ISSN-e 2683-2798, Vol. 4, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Secondary school assessment in the context of the pandemic in Mar del Plata, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra los resultados de un estudio descriptivo, de enfoque mixto, realizado en 2021 en escuelas de nivel secundario de la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Re-pública Argentina). El objetivo fue indagar la percepción de los estudiantes en relación con los efectos del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), correspondiente al contexto Covid-19, en los procesos de aprendizaje y en el bienestar personal y colectivo. Para ello, se consideró la dinámica es-colar en el nivel secundario -que los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires cursan entre los 12 y los 17 años- que incluía estrategias de agrupamientos a través de burbujas sanitarias (concurrencia a clase de grupos reducidos), bloques horarios y formatos presenciales, semipresenciales y a distancia. El trabajo se enmarca en una concepción de la convivencia escolar entendida como el conjunto de pautas relacionales que organizan el modo en que se ejerce la autoridad, se afrontan y resuelven los conflictos, se desarrolla la comunicación, y se estructura la labor colectiva. Al mismo tiempo, se asume que las capacidades sociales contribuyen a los modos en los que las posibles diferencias interpersonales se transitan, se mejoran los aspectos socioemocionales y las condiciones para el aprendizaje. La investigación permitió acercar la mirada en torno a la valoración que los jóvenes tienen del espacio escolar, y lo que éste significa para ellos, por encima de los factores coyunturales. Se pusieron en evidencia los efectos que estos modos de transitar la escuela han tenido en los estudiantes sobre su aprendizaje, sus vínculos con pares y docentes, sus relaciones de compañerismo y/o amistad y sus propias emociones. Asimismo, se observó que las herramientas TIC no habrían cubierto para los estudiantes los momentos de intercambio que genera la escuela en la presencialidad plena, tanto para el aprendizaje como para el sostenimiento de los diferentes niveles de vincularidad interpersonal.

    • English

      This work shows the results of a descriptive study, with a mixed approach, carried out in 2021 in sec-ondary schools in the city of Mar del Plata (Buenos Aires Province, Argentine Republic). The objective was to investigate the perception of students in relation to the effects of mandatory preventive social isolation (ASPO), corresponding to the COVID-19 context, on learning processes and on personal and collective well-being. To do this, the school dynamics at the secondary level, in which students in the Province of Buenos Aires attend between 12 and 17 years old, were considered which included group-ing strategies through health bubbles (small group class attendance), time blocks and face-to-face, blended and distance formats. The work is framed in a conception of school coexistence understood as the set of relational guidelines that organize the way in which authority is exercised, conflicts are faced and resolved, communication is developed, and collective work is structured. At the same time, it is assumed that social capabilities contribute to the ways in which topics and possible interpersonal differences are navigated, socio-emotional aspects and the conditions for learning are improved. The research allowed us to look closer at the value that young people have of the school space, and what it means to them, above the current factors. The effects that these ways of going through school have had on young people on their learning, their ties with peers and teachers, their relationships of com-panionship and/or friendship and their own emotions were highlighted. Likewise, it was observed that the ICT tools would not have covered for the students the moments of exchange that the school gen-erates in full presence, both for learning and for the maintenance of the different levels of interpersonal bonding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno