Venezuela
A lo largo de la historia, la literatura ha brindado significativas posibilidades prácticas y teóricas al cine. En relación con la última, la teoría de la transtextualidad, elaborada por Gérard Genette, ha cobrado gran relevancia para el estudio de películas y series, debido a la extensa cantidad de citas y alusiones de unas obras dentro de otras. Esto propició que los teóricos cinematográficos Robert Stam, Robert Burgoyne y Sandy Flitterman-Lewis elaboraran cinco relaciones transtextuales adicionales pensadas expresamente para el cine. En la actualidad, el cineasta Quentin Tarantino es quien más emplea la mayoría de las formas transtextuales en su filmografía, como parte de su estilo autoral; incluso, ha creado películas y series falsas que solo existen dentro de su filmografía, que se pueden analizar como otra forma de transtextualidad. Por tanto, emplearemos la noción de intertextualidad falsa, de Stam, Burgoyne y Flitterman-Lewis para estudiar estos casos de películas y series falsas creadas por Tarantino, así como los diversos propósitos narrativos y estilísticos que tienen dentro de su filmografía.
Throughout history, literature has offered significant practical and theoretical possibilities to cinema. In relation with the last one, the theory of transtextuality, developed by Gerard Genette, has gained great relevance for the study of films and series, due to the extensive number of quotes and allusions from movies within others. This led film theorists Robert Stam, Robert Burgoyne and Sandy Flitterman-Lewis to develop additionally five transtextual relationships designed expressly for cinema. Currently, film-maker Quentin Tarantino is the one who uses most transtextuals forms in his filmography, as part of his authorial style; he has even created fake films and tv series that only exist within fis filmography, which can be analyzed as another form of transtextuality. Therefore, we will use the notion of false intertex-tuality, by Stam, Burgoyne and Flitterman-Lewis, to study these cases of false films and series created by Tarantino and the various narrative and stylistic purposes that they have within his filmography.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados