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Resumen de El Poder y la naturaleza política:: el caso del Covid-19

Juan Francisco Montalvo Cantú

  • español

    El artículo reflexiona sobre la naturaleza política del hombre y su relación con el poder político en al-gunas de sus diferentes facetas, ubicándose en el contexto de la pandemia de Covid-19, las medidas sanitarias que se tomaron, y el posterior retorno a la “nueva normalidad” para señalar cómo, a pesar de los intentos del poder objetivado por expandirse, la libertad humana siempre resurge limitando los avances del control político. Se argumenta que el ser humano es intrínsecamente político, buscando vivir en comunidad y desarrollarse plenamente en ella. Basado en Byung-Chul Han, José Antonio Marina y Michel Foucault, se define el poder como la capacidad de convertir proyectos individuales o colectivos en realidad, mientras que el poder objetivado (concepto tomado de Bertrand de Jouvenel, denominado por este como “Poder”) se presenta como una entidad autónoma que busca expandirse y perpetuarse a través del aparato de gobierno. Se introduce el concepto foucaultiano de biopoder, como la capacidad del poder para controlar y regular los cuerpos individuales y la población en su conjunto. Se discute por qué el poder objetivado renunció al control total sobre los cuerpos durante la pandemia, argumentando que la naturaleza política del hombre y la resistencia a las medidas extremas de control, junto con las repercusiones económicas negativas y el descontento popular, llevaron a este a retractarse. Se advierte sobre la posibilidad de que el poder objetivado busque establecer formas más sutiles, pero igualmente efectivas de control en el futuro, aprovechando la falta de conciencia política de la población.

  • English

    The article reflects on the political nature of man and his relationship with political power, in some of its different facets, placing it in the context of the Covid-19 pandemic, the health measures taken, and the subsequent return to the “new normal” to point out how, despite the attempts of objectified power to expand, human freedom always resurfaces, limiting the advances of political control. It is argued that human beings are inherently political, seeking to live in community and to develop fully in it. Based on Byung-Chul Han, José Antonio Marina and Michel Foucault, power is defined as the capacity to convert individual or collective projects into reality, while objectified power (a concept borrowed from Bertrand de Jouvenel, although he calls it Power) is presented as an autonomous entity that seeks to expand and perpetuate itself through the apparatus of government. The Foucauldian concept of biopower is introduced, as the capacity of power to control and regulate individual bodies and the po-pulation as a whole. It is discussed why objectified power relinquished total control over bodies during the pandemic, arguing that the political nature of man and resistance to extreme measures of control, along with negative economic repercussions and popular discontent, led it to retreat. He warns of the possibility that objectified power will seek to establish more subtle but equally effective forms of control in the future, taking advantage of the population’s lack of political awareness.


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