Graciela Concepción Bareiro Cabrera, Ever Daniel Cáceres Rolín
Esta investigación aborda la contribución de los proyectos pedagógicos al trabajo docente y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel medio del distrito de Cambyretá durante el año lectivo 2018. La importancia del trabajo radica en que los proyectos pedagógicos, se presentan como metodologías de trabajo para fomentar el protagonismo de los alumnos en su proceso de aprendizaje, promoviendo su creatividad, curiosidad, trabajo en equipo y la solución de problemas cotidianos y concretos para lograr aprendizajes significativos. El objetivo fue determinar la contribución de los proyectos pedagógicos como estrategia didáctica para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en los estudiantes de nivel medio del distrito de Cambyretá. La metodología fue del enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y corte transversal. La población estuvo conformada por 631 estudiantes, la muestra de 309 estudiantes que se seleccionó mediante la técnica de estadística con un nivel de confianza de 95%. Los resultados más relevantes indican, los proyectos son propuestas metodológicas que benefician al fortalecimiento del trabajo en equipo, el aprendizaje significativo, la cooperación y el rendimiento académico. Los profesores acompañan la elaboración y ejecución del proyecto, pero no aplican en forma eficiente y eficaz la metodología del proyecto.
This research addresses the contribution of pedagogical projects to the teaching work and its impact on the learning process of middle school students in the district of Cambyretá during the 2018 school year; the importance of the work lies in the fact that pedagogical projects, are presented as work methodologies to encourage students’ learning process, promoting their creativity, curiosity, teamwork and the solution of everyday and concrete problems to achieve significant learning. The objective was to determine the contribution of pedagogical projects as a didactic strategy for the development of learning processes in middle school students in the district of Cambyretá. The methodology was quantitative, descriptive and cross-sectional. The population studied included 631 students; the sample was 309 students who were selected using statistical technique with a confidence level of 95%. The most relevant results indicate that the projects are methodological proposals that benefit the strengthening of teamwork, meaningful learning, cooperation and academic performance. The teachers accompany the elaboration and execution of the project, but do not apply the project methodology efficiently and effectively.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados