La situación actual mundial acerca de la pandemia por Covid-19 y las disposiciones nacionales argentinas de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) han impactado directamente sobre la educación. En educación superior, cada institución tomó las decisiones pertinentes para el desarrollo de sus prácticas pedagógicas; por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue analizar la manera en que se desarrollaron las prácticas pedagógicas en un Instituto de Formación Docente de la Patagonia argentina, y determinar si la edad, el género y/o la clase social de los estudiantes, influyeron en dichas prácticas, analizando dichos aspectos a través de una mirada interseccional. Dicha investigación se centró en un enfoque cualitativo, siendo el diseño un estudio de casos, y estando la muestra constituida por el equipo directivo, profesores y algunos estudiantes. Para la recolección de datos se optó por utilizar entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión centrado en los estudiantes participantes. Sobre esta base metodológica, el procedimiento de análisis y elaboración dio lugar a la construcción de cuatro categorías teóricas. Dentro de los resultados más relevantes, se identificaron los aspectos modificados en las prácticas pedagógicas, tales como la modalidad, organización institucional y falta de normativa que encuadre el trabajo docente. Se identificó el desarrollo de capacidades tales como flexibilización, empatía y articulación con otros organismos. Se concluyó que, aspectos como el género, las cuestiones socioeconómicas y la edad influyeron directamente sobre las prácticas pedagógicas y sobre la construcción de aprendizajes eficaces por parte del estudiantado.
The current global situation regarding the Covid-19 pandemic and the Argentine national provisions of ASPO (Preventive and Mandatory Social Isolation) have directly impacted education. In higher education, each institution made the relevant decisions for the development of its pedagogical practices, therefore, the objective of the research was to analyze the way in which pedagogical practices were developed in a Teacher Training Institute in Argentine Patagonia, and determine if the age, gender and/or social class of the students influenced these practices, analyzing these aspects through an intersectional perspective. This research focused on a qualitative approach, the design was a case study, and the sample was made up of the management team, teachers and some students. To collect data, it was decided to use semi-structured interviews and a discussion group focused on the participating students. On this methodological basis, the analysis and elaboration procedure gave rise to the construction of four theoretical categories. Among the most relevant results, the modified aspects in pedagogical practices were identified, such as the modality, institutional organization, lack of regulations that frame teaching work. The development of capabilities such as flexibility, empathy and articulation with other organizations was identified. It was concluded that aspects such as gender, socioeconomic issues and age directly influenced pedagogical practices and the construction of effective learning by the students.
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