Este trabajo busca demostrar cómo desde mediados del siglo XVIII hasta la primera década del siglo XIX, las economías de Mendoza y San Juan se conformaron como un Complejo Portuario Seco cordillerano. Este complejo permitió que ambas ciudades dinamizaran sus economías siendo puertos secos del circuito mercantil terrestre que unía a la región Río de la Plata con Santiago en el reino de Chile y las economías peruanas. De esta manera, este escrito busca abordar a las economías de Mendoza y San Juan desde un punto de vista distinto al acostumbrado análisis económico como productoras de alcoholes. Se intenta demostrar la existencia del Complejo Portuario Seco cordillerano a partir de bibliografía especializada y del trabajo de archivo, mediante el uso de las notas de aduana de Buenos Aires que demuestran la intensidad y densidad de los contactos entre la economía rioplatense y chilena con el mencionado Complejo Portuario.
This article seeks to demonstrate how from the mid-eighteenth century to the first decade of the nineteenth century, the economies of Mendoza and San Juan were formed as a Dry Mountain Port Complex. This complex allowed both cities to boost their economies being dry ports of the land mercantile circuit that linked the Río de la Plata region with Santiago in the Kingdom of Chile and the Peruvian economies. In this way, it seeks to address the economies of Mendoza and San Juan from another point of view different from their usual economic analysis as producers of alcohol. We try to demonstrate the existence of the Dry Port complex from specialized bibliography and archival work, through the use of customs notes from Buenos Aires that demonstrate the intensity and density of contacts between the Rio de la Plata and Chilean economy with the Andean CPS.
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