Se analiza la representación de símbolos, imágenes y tipos del ámbito político mexicano del periodo posrevolucionario en la novela La sombra del Caudillo (1929), de Martín Luis Guzmán. Se evidencia el discurso ideológico e histórico-político que subyace en esta ficción narrativa. Se exponen también las particularidades de dicha propuesta estética y ética, fundamentada en la tradición clásica grecolatina; además, se señalan las cualidades de su técnica y estilo literario, que denotan la influencia de artes de vanguardia, como la pintura cubista y la cinematografía, manifiesta mediante la predilección por el uso especial de una figura retórica: la metonimia.
This paper analyses the representation of symbols, images and types of the mexican political sphere of the post-revolutionary period in the novel La sombra del Caudillo (1929) by Martín Luis Guzmán. Through this analysis, the ideological, historical-political discourse that underlies this novel becomes evident. It also exposes the particularities of his aesthetic and ethical proposal, based on the classical Greco-Latin tradition; it also points out the qualities of his narrative technique and style, which denote the influence of avant-garde arts, such as cubist painting and cinematography, which is manifested through the predilection for the special use of a rhetorical figure: metonymy.
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