Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía de los valores: análisis crítico de una tendencia educativa

Felipe de Jesús Lee Vera, Leonora Arteaga del Toro

  • español

    Se propone una respuesta a la pregunta por el sentido de la pedagogía de los valores, expresión con la que aquí se designan todas aquellas acciones cuyo fin es propiciar entre los estudiantes un comportamiento apegado a los ideales de convivencia digna que profesa la sociedad de la que ellos forman parte. Se establece la relación que esta acción educativa guarda con un escenario global caracterizado por la economía de mercado y la democracia formal, ambas asentadas en Occidente como referentes de toda organización. Se argumenta que la creencia en la efectividad de la pedagogía de los valores es resultado de cierto consenso mundial alcanzado, mismo que ha suavizado los conflictos de clase que habían marcado el devenir histórico previo, lo que, a su vez, resulta en el carácter hegemónico de los discursos que explican los conflictos materiales de la sociedad a partir de formas de conciencia.

  • English

    The objective of this article is to offer an answer to the question concerning the meaning of pedagogy of values, by which here is understood as all the efforts whose aim is to promote among students actions that comply with the ideals of a dignifying coexistence as profess by their own society. In order to do this, it is going to be established a link between the previous mentioned educational tendency and the current global stage characterized by market economy and formal democracy, both settle as hegemonic forces. It is argued that the pedagogy of values is a result of a certain kind of social consensus, with the consequent smoothing of historical class struggles. This in turn is the basis for the hegemonic character of the discourses that explain society’s material conflicts by way of forms of consciousness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus