Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transporte y precio del trigo en el siglo XIX: creación y reordenación de un mercado nacional

  • Autores: Rafael Barquín Gil
  • Localización: Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History, ISSN 0212-6109, Año nº 15, Nº 1, 1997, págs. 17-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es estudiar el proceso de integración del mercado del trigo en España en el siglo XIX. Básicamente, la integración fue creciente hasta mediados de siglo, y decreciente con posterioridad. El incremento de la producción agrícola y la reducción de los costes del transporte explican la mejora de la integración de los años 1830/50. El proceso de desintegración resulta más enigmático, pero no parece que la construcción del ferrocarril haya contribuido a construir el mercado nacional. Al contrario, pudo haber sido la causa de esa desintegración, si bien, en algunos casos, mejoró la conexión entre algunos mercados

    • English

      The aim of this paper is to study the process of integration of the XIX century Spanish market of wheat Basically, integration grew until the middle of the XIX century, and decreased from then. The growth of agricultural production and the reduction of transport costs explain the improvement of integration in the period 1830/50. The process of disintegration is more enigmatic, but the advent of railway does not seem to have contributed to building the national market On the contrary, it could be the cause of that disintegration, in spite of the fact that it improved the connection of some markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno