Jesús Fernando Kerguelen, Luis Gustavo Kerguelen, Willinton Javier Watts Fernández
El Fútbol mirado desde la perspectiva formativa y de inclusión permite mejorar las condiciones de vida a muchos jóvenes que tienen como diagnóstico una discapacidad física de origen cerebral denominada en el mundo de la salud como parálisis cerebral, desde esa perspectiva, el presente artículo tiene como objetivo analizar como el futbol ha permitido la inclusión social fortaleciendo habilidades deportivas y sociales en este tipo de población. En el proceso investigativo, se abordan los conceptos de discapacidad, parálisis cerebral, inclusión y futbol 7 adaptado. A partir de una mirada cualitativa, la metodología utilizada fue la historia de vida, las técnicas manejadas fueron la observación directa, la entrevista semiestructurada y para la elaboración de los relatos de historias que han marcado el desarrollo de sus vidas donde a través de diversas narraciones se pudieron conocer y establecer como resultados que el deporte ha permitido a las personas que presentan esta discapacidad cambien paradigmas y se vean como sujetos de derechos. Se evidenció que muchos de los entrevistados lograron sentirse incluidos gracias al futbol, reflejado en las historias de vida narrada por cada uno de los jóvenes que participaron en el estudio. Arrojando como conclusiones que el futbol es una estrategia que contribuye a mejorar las relaciones sociales, a la superación personal y además en todas las poblaciones desde su carácter popular y mundial tiene el poder de unir, de socializar, pensar diferente y sobre todo de incluir, demostrando que este deporte es un lenguaje universal que se convierte en un camino de esperanza en jóvenes con parálisis cerebral.
Football, viewed from a training and inclusion perspective, allows improving the living conditions of many young people who are diagnosed with a physical disability of cerebral origin known in the world of health as cerebral palsy. From that perspective, the objective of this article is analyze how soccer has allowed social inclusion by strengthening sports and social skills in this type of population. In the research process, the concepts of disability, cerebral palsy, inclusion and adapted 7-a-side football are addressed. From a qualitative perspective, the methodology used was the life story, the techniques used were direct observation, semi-structured interviews and for the elaboration of stories of stories that have marked the development of their lives where through various narratives It was possible to know and establish as results that sport has allowed people who have this disability to change paradigms and see themselves as subjects of rights. It was evident that many of those interviewed managed to feel included thanks to soccer, reflected in the life stories narrated by each of the young people who participated in the study. Drawing conclusions that football is a strategy that contributes to improving social relationships, personal improvement and also in all populations, from its popular and global character, it has the power to unite, to socialize, to think differently and above all to include, demonstrating that this sport is a universal language that becomes a path of hope for young people with cerebral palsy.
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