Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y Sistemas Económicos: ¿Una relación de dependencia?

  • Autores: Julieth Sorany Alzate Giraldo, Juan David Cardona Hernández
  • Localización: En-Contexto: Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, ISSN-e 2711-0044, ISSN 2346-3279, Vol. 4, Nº. 5, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Éducation et systèmes économiques, est-une relation de dépendance?
    • Educação e sistemas económicos, fazer um relacionamento de dependéncia?
    • Education and Economic Systems: a Dependent Relation?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La economía como parte de una macroestructura social, no escapa de permear uno de los nichos más importantes de la sociedad, la Universidad. A lo largo de la historia se han presentado importantes revoluciones sociales que han instaurado nuevos modos de producción y nuevos sistemas económicos, los cuales reclaman la atención de la Universidad para formar mano de obra idónea. De este modo, la Universidad ha respondido a estos requerimientos, reduciendo así las problemáticas sociales a problemáticas económicas. Se aboga por el potencial de la Universidad para la transformación social, a pesar de que su accionar está limitado por determinantes contextuales. Este artículo se elabora con la pretensión de develar esa relación histórica entre economía y Universidad por medio del abordaje de varios pensadores influyentes. Así, el tratamiento se hace básicamente desde un estudio documental con miras a un posterior trabajo de campo desde un estudio de caso.Palabras clave: universidad, educación, sociedad, sistemas económicos, modelos de producción.

    • English

      Economy, as a part of a macrosocial structure, is prone to influence one of the most important niches of society: universities. Throughout history, there have been social revolutions that have implemented new production models and economic systems, which demand the attention of universities in order to create a suitable workforce. Universities have responded to these requirements, and have reduced social problems to economic problems. The potential of universities for social transformation is advocated despite the fact that their actions are limited by their context. This paper is written in order to reveal that historical relationship between economy and universities by approaching several influential thinkers. Thus, we basically approach the subject from a documentary study with a view to a later field study through a case study.Keywords: College, education, society, economic systems, production models.

    • français

      L'économie en tant que partie d'une macroestructura social, n'échappe pas à prévaloir dans l'un des créneaux les plus importants de la société, l'université. Tout au long de l'histoire ont présenté d'importants bouleversements sociaux qui ont mis en place de nouveaux modes de production et de nouveaux systèmes économiques qui attirent l'attention de l'université pour former la main-d'oeuvre appropriée de cette façon, l'dniversité a répondu à ces exigences, réduisant ainsi les problèmes sociaux de problématiques économiques. Il plaide pour le potentiel de l'dniversité pour la transformation sociale, bien que son action est limité par les déterminants contextuels. Cet article est élaboré avec la prétention de percer cette relation historique entre l'économie et l'dniversité au moyen du traitement de plusieurs penseurs influents. Ainsi, le traitement se fait essentiellement depuis une étude documentaire en vue d'un travail ultérieur de domaine depuis une étude de cas.Mots-clés: université, éducation, société, systèmes économiques, modèles de production.

    • português

      A economia como parte de um macroestructura social, não escapa a permear a um dos mais importantes nichos de sociedade, a universidade. Ao longo da história foram introduzidas importantes revoluções sociais que estabeleceram novos modos de produção e de novos sistemas económicos, que exigem a atenção da universidade para formar mão-de-obra ideal. De este modo, la universidad ha respondido a estos requerimientos, reduciendo así los problemas sociales a problemas económicos. Es defendido por el potencial de la universidad para la transformación social, a pesar del hecho de que su acción está limitada por los determinantes contextuales. Este artículo está diseñado con la intención de descubrir esta relación histórica entre la economía y la universidad abordando varias figuras influyentes pensadores. Assim, o tratamento é feito basicamente a partir de um estudo documental com vista a uma posterior trabalho de campo a partir de um estudo de caso.Palavras-chave: universidade, educação, sociedade, sistemas económicos, modelos de produção.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno