Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortaleciendo la Práctica Pedagógica: Un Análisis del Programa de Formación de Profesores en Competencias TIC

    1. [1] Investigador
  • Localización: Loginn, ISSN-e 2590-7441, Vol. 8, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening pedagogical practice: An analysis of the teacher training program in ict competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda la formación en competencias TIC para profesores, centrándose en la sede San Fernando de un colegio en el contexto de la fluidez lectora, el objetivo presentar las experiencias relacionadas con la construcción de un programa de formación destinado a fortalecer las competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas de los profesores. La metodología involucra la valoración de la práctica pedagógica reconstruida a través de reflexiones colectivas, encuestas, análisis de diarios de campo y entrevistas, se emplean criterios de evaluación, como pertinencia, actualización, objetividad, aplicabilidad, suficiencia, eficacia, eficiencia, comprensividad, relevancia y coherencia. Los resultados revelan mejoras en las habilidades TIC, aumento de la seguridad en el uso de recursos tecnológicos y mayor motivación para integrar TIC en la enseñanza. Sin embargo, se identifican debilidades en la formación inicial de los profesores en competencias TIC. La conclusión destaca la importancia de centrar la formación en el contexto y necesidades, reconociendo el papel clave de la corresponsabilidad entre educadores y el Ministerio de Educación Nacional, se resalta la transformación positiva de las prácticas pedagógicas, evidenciando la pertinencia y efectividad del programa.

    • English

      The article deals with training in ICT competencies for teachers, focusing on the San Fernando branch of a school in the context of reading fluency, with the objective of presenting the experiences related to the construction of a training program aimed at strengthening competencies in Information and Communication Technologies (ICT) in the pedagogical practices of teachers. The methodology involves the assessment of the pedagogical practice reconstructed through collective reflections, surveys, analysis of field diaries and interviews, using evaluation criteria such as relevance, updating, objectivity, applicability, sufficiency, effectiveness, efficiency, comprehensiveness, relevance and coherence. The results reveal improvements in ICT skills, increased confidence in the use of technological resources and greater motivation to integrate ICT in teaching. However, weaknesses are identified in the initial training of teachers in ICT competencies. The conclusion highlights the importance of focusing training on the context and needs, recognizing the key role of co-responsibility between educators and the Ministry of National Education, the positive transformation of pedagogical practices is highlighted, evidencing the training program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno