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Mínima Moralia y la vivencia de lo tardío

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Azafea: revista de filosofía, ISSN 0213-3563, Nº. 26, 2024 (Ejemplar dedicado a: Hannah Arendt. Política y filosofía), págs. 253-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Minima Moralia and the Experience of Late-style
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la intención de realizar una interpretación que haga justicia a la particularidad metodológica de Minima Moralia, este artículo plantea la necesidad de repensar la relación dialéctica entre forma y contenido en la obra de Adorno. La dilucidación del funcionamiento particular de tal relación en el interior de cada texto es considerada en estas páginas como una de las claves insoslayables para una correcta intelección de los textos adornianos. Así, por una parte, en este artículo se hace una lectura de Minima Moralia que trata de activar la crítica inmanente a la forma-sujeto moderna a través de sus formas de expresión alienadas, utilizando en gran medida la categoría de «estilo tardío». Por otra parte, esta lectura de Minima Moralia trata de ganar la visibilidad de la continuidad fundamental de unas mismas condiciones de subjetivización a lo largo de toda la modernidad capitalista, basados en la hegemonía de la ley del valor como forma general de la socialización.

    • English

      In order to give a right and just interpretation of Minima Moralia in relation with its methodological particularities, this paper puts forward the necessity of carefully rethinking the dialectical relationship between «form» and «content» in Adorno’s work. The dilucidation of the particular ways in which this relationship functions within each text is considered in these pages as one of the fundamental keys to gain a correct intellection of the texts by Adorno. This paper shall try a reading of Minima Moralia in which the inmmanent criticism of the modern subjective form through its alienated means of expressions is activated. In doing so, the adornian cathegory of «late style» will be of great help. This reading of Minima Moralia also tries to show the fundamental continuity of the same conditions of subjetivization throughout the whole modern-capitalist period, based on the hegemony of «value law» as the general form of socialization.


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