La violencia de género es un fenómeno complejo que ha sido objeto de estudio desde diversas disciplinas, buscando entender sus causas y encontrar soluciones efectivas para su erradicación. Este articulo tiene como objetivo analizar la violencia de género en las instituciones de educación superior de Ecuador, con un enfoque en las percepciones y actitudes de los estudiantes ante la problemática. Es un estudio descriptivo de fuente mixta, que implicó la revisión del marco jurídico institucional para la prevención y erradicación de la violencia de género en Ecuador y un trabajo de campo realizado con 100 universitarios escogidos por un proceso no probabilísticos de bola de nieve, para detectar las perspectivas y actitudes respecto a la temática de los estudiantes universitarios. Los resultados evidencian un amplio marco jurídico y de políticas públicas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia de género. En cuanto a las percepciones y actitudes se manifiesta el no reconocimiento y promoción del enfoque de género en el contexto universitario; y la presencia de acciones, por parte de las autoridades universitarias, que fomentan la impunidad y poca visibilidad de las agresiones de género. En conclusión, las propuestas para superar estos desafíos deben enfocarse en la educación.
Gender violence is a complex phenomenon that has been studied from various disciplines, seeking to understand its causes and find effective solutions for its eradication. This article aims to analyze gender violence in higher education institutions in Ecuador, with a focus on students’ perceptions and attitudes towards the problem. It is a descriptive mixed-source study, which involved a review of the institutional legal framework for the prevention and eradication of gender violence in Ecuador and field work carried out with 100 university students chosen by a non-probabilistic snowball process, to detect the perspectives and attitudes regarding the issue of university students. The results show a broad legal framework and public policies aimed at the prevention and eradication of gender violence. Regarding perceptions and attitudes, there is a lack of recognition and promotion of the gender approach in the university context; and the presence of actions, by university authorities, that encourage impunity and low visibility of gender aggression. In conclusion, proposals to overcome these challenges must focus on education
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