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Resumen de Prácticas organizacionales generadoras de engagement en una microempresa metalmecánica en Durango – México

Gerardina de las Maravillas González Valenciano, Ana Teresa Sifuentes Ocegueda, Nicolás Guadalupe Zúñiga Espinoza

  • español

    Las personas se enfrentan a factores físicos, psicológicos y sociales en el ambiente laboral que, desde un punto de vista sistémico, resultan del dinámico y complejo entorno globalizado. Ante esta situación, las empresas implementan sus prácticas organizacionales para lograr su sostenibilidad; sin embargo, minimizan la importancia de la influencia del bienestar en el desempeño. Con el objetivo de identificar y analizar las prácticas organizacionales generadoras de engagement en una microempresa de la industria metalmecánica en Durango – México, se realizó una investigación con una metodología de tipo mixta, descriptiva, explicativa, transversal y no experimental. Se identificaron como buenas prácticas organizacionales la retroalimentación positiva y el desarrollo de habilidades que resultan del apoyo social y del trabajo en equipo, como generadoras del engagement, indicador del bienestar que permite afrontar las demandas laborales con vigor, dedicación y absorción. Por tanto, las organizaciones en conclusión deben favorecer con sus recursos físicos, psicológicos y sociales, a través del liderazgo transformacional, la participación del personal en la toma de decisiones, la autonomía y la comunicación vertical, para que la confianza y la necesidad de retribución fortalezcan el compromiso con el bienestar personal y organizacional.

  • English

    People face physical, psychological and social factors in the work environment that, from a systemic point of view, result from the dynamic and complex globalized environment. Faced with this situation, companies implement their organizational practices to achieve sustainability; however, they minimize the importance of the influence of well-being on performance. In order to identify and analyze the organizational practices that generate engagement in a microenterprise in the metalworking industry in Durango - Mexico, a research was carried out with a mixed, descriptive, explanatory, transversal and non-experimental methodology. Positive feedback and the development of skills resulting from social support and teamwork were identified as good organizational practices as generators of engagement, an indicator of well-being that allows to face work demands with vigor, dedication and absorption. Therefore, organizations must, in conclusion, promote, with their physical, psychological and social resources, through transformational leadership, staff participation in decision-making, autonomy and vertical communication, so that trust and the need for compensation strengthen the commitment to personal and organizational well-being


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