En este trabajo se analiza las dificultades con que se encuentra Gracián para ofrecer una teorización consecuente con las intuiciones que se manifiestan en la práctica de su escritura. En la escritura de Gracián el ingenio es el motor de la agudeza expresiva, un proceso lingüístico (tropológico y figural) de origen retórico para hacer conscientes los contenidos de su experiencia y para proponer un modo de comportamiento ético. Gracián da el paso constructivista en su escritura, donde el concepto (es decir, la realidad del creador, el mundo que crea el artista) surge de la materialidad expresiva y no es un pensamiento adornado con sutileza, sino una sutileza verbal que amplía, vislumbra, completa el mundo. En cambio, cuando teoriza (en el Arte y en la segunda versión, la Agudeza), al no encontrar en el panorama de poéticas españolas de su tiempo, tan reaccionarias y tan poco originales, un pensamiento al que asir sus intuiciones de creador, la confrontación entre teoría adquirida y práctica escrituraria se manifiesta en una serie de contradicciones e imprecisiones que hacen de su exposición algo confuso, lo que ha permitido que sean muchas y contradictorias las interpretaciones que se han sustentado del pensamiento teórico de Gracián
This work deals with the challenges Gracián faces when creating a coherent theorization that reflects his intuitions as writer. In Gracián, ingenium (the root of expressive wit) is a linguistic process that comes from rhetoric (it draws upon tropes and figures) and has two main aims. First, it allows Gracián to translate his experiences into a conscious process, and second, it is a model of ethical behavior. Gracián adopts a constructivist point of view in his writing. In this way, the idea of concept (that is, the reality of the artistic creator, the world the artist creates) emerges from the expressive materials as a subtle verbal invention that adds a new vision and understanding of some aspect of the world (it is not a mere decoration or subtle ornament in language). On the other hand, when Gracián makes his theorization (in his Arte and his Agudeza), he finds the Spanish poetic theories of his time reactionary and old-fashioned, unable to reflect his writer’s intuitions. This confrontation between the theory he has learnt and his experiences as writer is reflected in Gracian’s theories in the form of a confusing exposition (contradictions, imprecise ideas) that has led to contradictory interpretations.
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