La retórica antigua sistematizó las prácticas argumentativas como parte esencial de la enseñanza oratoria y de la teoría retórica. Una de esas prácticas es la división del discurso en partes, entre las cuales se encuentra la argumentación que, a su vez, se subdivide en confirmación y refutación, muy importantes y complejas ambas. Los estudiosos actuales de las teorías de la argumentación se han interesado muy poco en la refutación, debido a que su preocupación es sobre todo analítica y hermenéutica, mientras que la orientación antigua era predominantemente práctica. Los antiguos maestros de retórica establecieron diferentes doctrinas acerca de la refutación, cuyo conocimiento podría enriquecer los actuales estudios de la argumentación. Con el propósito de llamar la atención sobre estas doctrinas, se estudia aquí la refutación en los dos manuales de retórica griega clásica: la anónima Retórica a Alejandro y la Retórica de Aristóteles, ambas del siglo IV a. C. En su conjunto, estas dos obras ofrecen una idea muy clara de la enorme variedad de técnicasrefutativas, que se vería enriquecida por otras obras igualmente importantes, como la Retórica aHerenio y los manuales de Cicerón, Quintiliano, Hermógenes y Apsines
Ancient rhetoric systematized argumentative practices as an essential part of oratory teaching and rhetorical theory. One of these practices is the division of discourse into parts, among which is the argumentation which, in turn, is subdivided into confirmation and refutation, both of which are very important and complex. Current scholars of argumentation theories have been very little interested in refutation, since their concern is primarily analytical and hermeneutical, whereas the older orientation was predominantly practical. The ancient teachers of rhetoric established different doctrines about refutation, the knowledge of which could enrich the current studies of argumentation. In order to draw attention to these doctrines, the refutation is studied here in the two manuals of classical Greek rhetoric: the anonymous Rhetoric to Alexander and the Rhetoric of Aristotle, both from the 4th century BC. As a whole, these two works offer a very clear idea of the enormous variety of refutation techniques, which would be enriched by other equally important works, such as the Rhetoric to Herennius, and the manuals of Cicero, Quintilian, Hermogenes and Apsines
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