El derecho soberano francés siguió siendo incierto durante mucho tiempo en cuanto a la calificación de los delitos come-tidos en el mar. Ni la doctrina ni la jurisprudencia lograron calificar claramente los actos marítimos, lo que explica, por ejemplo, que las or-denanzas de los Valois no institucionalizaran el delito de piratería hasta el final de la Edad Media. Sin embargo, a pesar del aumento de la estigmatización de estos actos en el contexto de desarrollo del control de las costas y de los conflictos con Inglaterra, el historiador señala que hubo décadas de vacilación legal que sólo se desvanecieron en la segunda mitad del siglo x v. Al final, si los actos soberanos criminalizaron los actos cometidos en el mar, fue por medio de tratados iniciados por los reyes con las coronas vecinas de Castilla, Portugal e Inglaterra.
Le droit souverain français demeure longtemps incertain quant à la qualification des infractions commises en mer. Ni la doctrine, ni la jurisprudence, ne parviennent à qualifier nettement les faits maritimes, ce qui explique, par exemple, que les ordonnances des Valois ne surent pas institutionnaliser le crime de piraterie avant la fin du Moyen Âge. Or, malgré l’essor de la stigmatisation de ces faits dans le contexte d’un essor du contrôle des rivages et des conflits avec l’Angleterre, l’historien constate des décennies d’hésitations légales qui ne s’estompent que dans la seconde moitié du x ve siècle. Au final, si des actes souverains criminalisent des faits commis en mer, c’est par une mo-dalité de traités initiés par les rois avec les couronnes voisines de Castille, de Portugal et d’Angleterre.
Denbora askoan zehar, frantziar zuzenbide subiranoa zalantzazkoa izaten jarritu zuen itsasoan gertatutako delituei dagokienez. Ez doktrinak ezta jurisprudentziak ere, ez zuten lortu itsas-ekintzak modu argian kalifikatzea, eta horrek azaltzen du, adibidez, Valoistarren ordenantzek pirateria delitua ez instituzionalizatu izana Erdi Aroaren amaiera arte. Alabaina, kostaldearen gaineko kontrola-ren garapenaren eta Inglaterrarekiko gatazken testuinguruan, ekintza horiek estigmatizazioa jasan zuten arren, historialariak baieztatzen du hamarkada batzuetan zehar ezbai legala existitu zela, eta hori x v mendearen bigarren erdialdean bakarrik amaitu zela. Bukaeran, ekimen subiranoek itsasoan burututako ekimenak kriminalizatu bazituzten, erregeek inguruko erresumekin sinatu zituzten itunei esker izan zen
French sovereign law remained uncertain for a long time about offences committed at sea. Neither doctrine nor jurispru-dence succeeded in qualifying some maritime facts, which explains, for example, why the Valois ordinances failed to establish the crime of pi-racy until the end of the Middle Ages. However, despite the rise in the stigmatisation of these acts in the context of the expansion of the shores and conflicts with England, the historian notes that there were decades of legal hesitation which only faded in the second half of the 15th cen-tury. At the end, if sovereign acts criminalised acts committed at sea, it went through out a modality of treaties initiated by the kings with the neighbouring crowns of Castile, Portugal and England.
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