Navarra ha sido considerada tradicionalmente tierra de brujas, pero a diferencia de lo ocurrido en Estados Uni-dos con Salem, no ha generado una filmografía apreciable. Una de las pocas películas dedicada a ello es Akelarre (1984), del direc-tor vasco Pedro Olea, del que se analizará tanto su verismo y validez como su discurso histórico. Además, se confrontará el filme con las fuentes históricas e historiográficas para una mayor comprensión del mismo.
Tradizionalki, Nafarroa sorginen lurraldetzat hartua izan da, baina Estatu Batuetan Salem kasuarekin gertatutakoarekin alderatuta, ez du filmografia ugaria sortu. Dedikatu egin zaion filmeetako bat Pedro Olea euskal zinemagilearen Akelarre (1984) izan da, zeinaren diskurtso historikoaren egiazkotasuna eta baliogarritasuna aztertuko den. Gainera, filmea iturri historiko eta historiografikoekin erkatuko da, ulermen zabalagoa izate aldera.
Navarre has traditionally been considered a land of witches, but unlike what happened in the United States with Salem, it has not generated an appreciable filmography. One of the few films dedicated to it is Akelarre (1984), by the Basque di-rector Pedro Olea, whose verisimilitude and validity as well as its historical discourse will be analysed. In addition, the film will be compared with historical and historiographical sources for a better understanding of the film
La Navarre est traditionnellement considérée comme une terre de sorcières, mais contrairement à ce qui s’est passé aux États-Unis avec Salem, elle n’a pas donné lieu à une filmographie appréciable. L’un des rares films qui lui est consacré est Ake-larre (1984), du réalisateur basque Pedro Olea, dont la vraisemblance et la validité ainsi que le discours historique seront analysés. En outre, le film sera comparé à des sources historiques et historiographiques pour une meilleure compréhension du film.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados