Juan David Paz Benavides, Leydi Liliana Burbano Galeano
Las prácticas corporales estéticas son importantes dado que, contribuyen al desarrollo integral de las personas, promoviendo las habilidades físicas, emocionales y culturales que son fundamentales para su crecimiento y bienestar. Este artículo tiene como objetivo visibilizar las características de los espacios de la ciudad y de los actores involucrados en las prácticas corporales estéticas. Para ello, en la metodología se tomó como base el paradigma cualitativo, el enfoque histórico hermenéutico y el método etnográfico. Las técnicas de recolección de información fueron: la observación y el dialogo de saberes, se realizó una sistematización de información a través de matrices de vaciado. En donde mediante un proceso de triangulación de técnicas emergieron los siguientes resultados: lugares y no lugares; noche–ciudad joven; carnaval–parateatro; escenario resignificación física; semilla y detonante; ímpetu y construcción de tejido social. La importancia del estudio radica en señalar las prácticas que han sido invisibilizadas por los discursos dominantes de la educación física y hacer un acercamiento a los actores que las realizan. Se concluye que, los lugares que están dotados de significado cultural fomentan el sentido de pertenencia y la acción colectiva, mientras que las prácticas estéticas y el arte se convierten en herramientas vitales.
This article aims to make visible the characteristics of city spaces and the actors involved in aesthetic body practices; For this, it was investigated based on the qualitative paradigm, the historical hermeneutic approach and the ethnographic method; The information collection techniques were: observation and dialogue of knowledge, and a systematization of information was carried out through emptying matrices, where through a process of triangulation of techniques the results emerged: places and non-places, night - young city, carnival – paratheater, stage physical resignification, seed and trigger, impetus and construction of social fabric. The importance of this study lies in pointing out practices that have been made invisible by the dominant discourses of physical education and approaching the actors who carry them out. It is concluded that places endowed with cultural meaning foster a sense of belonging and collective action, while aesthetic practices and art become vital tools for social cohesion and cultural change.
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