Diego Armando García Cuéllar, Jairo Sebastián Rojas, Arnulfo Coronado
En Colombia, la brecha educativa entre las escuelas rurales y urbanas es una preocupación constante. En este artículo se presentan los progresos alcanzados por estudiantes rurales, producto de implementación de una estrategia didáctica para desarrollar Competencias Matemáticas en el año 2022. La estrategia se elaboró mediante la articulación de algunos de los postulados de la Política Cultural de la Educación Matemática con la Pedagogía por Proyectos y el Modelo Teórico a Priori. Se desarrolló con estudiantes del grado 4:01 en la Institución Educativa Rural Santo Domingo Savio de San Vicente del Caguán, Caquetá. Con un estudio de enfoque cualitativo con énfasis etnográfico, los datos se obtuvieron de la observación participante, entrevistas semiestructuradas y revisión documental. Los resultados, importantes para el fomento de una ciudadanía informada y participativa, revelan avances en el desarrollo de Competencias Matemáticas de los estudiantes, especialmente en procesos asociados a la resolución de problemas, la comunicación y el desarrollo de conciencia crítica y ambiental.
In Colombia, the educational gap between rural and urban schools is a constant concern. This article presents the progress achieved by rural students, as a result of the results obtained in the development of Mathematical Competencies by implementing a didactic strategy during the year 2022. The strategy was elaborated through the articulation of some of the postulates of the Cultural Policy of Mathematics Education with Project Pedagogy and the A Priori Theoretical Model. It was developed with students from grade 4:01 at the Santo Domingo Savio Rural Educational Institution in San Vicente del Caguán, Caquetá. In the qualitative approach study with ethnographic emphasis, data were obtained from participant observation, semi-structured interviews and documentary review. The results, important for the promotion of an informed and participatory citizenship, reveal advances in the development of Mathematical Competencies of the students, especially in processes associated with Problem Solving, Communication and the development of critical and environmental awareness.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados