Robinson Viafara Ortiz, Jhon Fabio Tarapues Tapie
El artículo presenta un estudio comparativo sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de dos docentes de ciencias naturales, uno de educación primaria y otro de educación media, en Cali, Valle del Cauca. El objetivo principal es documentar las características comunes y diferenciadoras del CPC de estos docentes. Para ello, se adoptó una perspectiva de investigación cualitativa con un enfoque de estudio de caso. Se hicieron entrevistas y observaciones de clase utilizando instrumentos como ReCo, PaP-eRs, registros de texto, audio y video para recolectar datos detallados. Los resultados revelan que, ambos docentes comparten una orientación pedagógica constructivista, aunque cada uno de ellos lo aplica desde enfoques diferentes. Esta diferencia en enfoques influye en: sus estrategias de enseñanza; conocimiento del currículo; estrategias de evaluación; y práctica reflexiva continua. Los hallazgos subrayan la importancia de la formación docente tanto en la etapa inicial como continua, destacando la necesidad de crear ambientes de aprendizaje variados y contextualizados. El estudio concluye que comprender y documentar el CPC, en distintos contextos educativos, es crucial para mejorar la formación docente y, en consecuencia, la calidad de la enseñanza de las ciencias.
The article consists of a comparative study on the pedagogical content knowledge of two expert teachers in natural sciences education, who work in different educational contexts: primary education and secondary education. The purpose of the study is to document and elucidate the main common and distinctive characteristics of the Pedagogical Content Knowledge (PCK) of these teachers. A qualitative methodological approach is employed, using a case study according to research traditions. Techniques such as interviews and classroom observations are utilized, alongside instruments like CoRe and PaP-eRs for data collection. The study's findings reveal common and distinctive aspects in teaching strategies, knowledge of the curriculum in relation to goals and objectives, evaluation strategies, and the continuous practice of reflection. Therefore, this study is considered relevant as input for the initial training of science teachers, allowing educators to recognize the importance of providing a variety of learning environments that meet the specific needs and purposes of each educational context.
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