Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tutor académico de administración y gestión municipal: desde una perspectiva ética vigente

Susany Yuhamer Ramírez Rodríguez

  • español

    El tutor académico compone la compañía de un investigador en la creación de saberes, comprometido con su papel de guía y asesor competente, ante el desafío que ofrece la autonomía investigativa de una realidad cambiante y avasallante, el propósito del artículo es visibilizar al tutor académico de administración y gestión municipal desde una perspectiva ética vigente. Las casas de estudios poseen instrumentos que guían la acción del tutor académico, es importante resaltar que estas universidades, trabajan constantemente para acoplarse a los cambios imparables de la globalización.  El paradigma empleado fue el sociocrítico con el método fenomenología apoyado en la hermenéutica, el escenario fue la Universidad Experimental de la Fuerza Armada, extensión Aroa, aplicando de forma intencional la entrevista profunda y la observación a tres informantes clave, otorgaron testimonios, germinando la categoría competencia, en donde la universidad exhorta al tutor a ser crítico y reflexivo y a hidratar saberes; la categoría ética, afirma que buscar la excelencia indica un transitar persistente para el progreso. En cuanto a las conclusiones, fomentar investigaciones inéditas, coadyuvaran a responder a las exigencias de la sociedad, desaprender para reaprender, aceptar cambios, nutrir saberes para la promoción investigativa.

  • English

    The academic tutor makes up the company of a researcher in the creation of knowledge, committed to his role as guide and competent adviser, given the challenge offered by the investigative autonomy of a changing and overwhelming reality, the purpose of the article is to make visible the academic tutor of municipal administration and management from a current ethical perspective. The houses of studies have instruments that guide the action of the academic tutor, it is important to highlight that these universities constantly work to adapt to the unstoppable changes of globalization. The paradigm used was the sociocritical one with the phenomenology method supported by hermeneutics, the setting was the Experimental University of the Armed Forces, Aroa extension, intentionally applying a deep interview and observation to three key informants, they gave testimonies, germinating the competence category. , where the university exhorts the tutor to be critical and reflective and to hydrate knowledge; the ethical category, affirms that seeking excellence indicates a persistent journey for progress. As for the conclusions, promote unpublished research, help to respond to the demands of society, unlearn to relearn, accept changes, nurture knowledge for research promotion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus