Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A performance como dispositivo de produção do artifício em Lady, de Ira Sachs

Gabriela Machado Ramos de Almeida

  • español

    El artículo presenta un análisis del cortometraje queer Lady, del cineasta estadounidense Ira Sachs (1993), escrito y protagonizado por la actriz y dramaturga lesbiana Dominique Dibbell. En diálogo con Comolli (2008), Brasil (2011), Lopes (2022; 2016) y Sontag (2020), proponemos pensar la cuestión de la auto puesta en escena como un problema de performance planteado por la película, que, desde del cuerpo y la voz en la escena de una mujer nunca identificada, inscribe tanto la ficción en el documental como el documental en la ficción. A lo largo del texto se establecen relaciones entre performance, políticas de género y artificio para reflexionar sobre las formas en que la película pro-duce, en su proyecto estético, inevitables superposiciones entre vida e imagen a partir del encuentro entre cineasta, cámara y actriz

  • português

    O artigo apresenta uma análise do curta-metragem queer Lady, do cineasta estadunidense Ira Sachs (1993), escrito e protagonizado pela atriz e dramaturga lésbica Dominique Dibbell. Em diálogo com Comolli (2008), Brasil (2011), Lopes (2022; 2016) e Sontag (2020), propõe-se pensar a questão da auto-mise en scène como um problema de performance colocado pelo filme que, a partir do corpo e da voz em cena de uma mulher nunca identificada, inscreve tanto a ficção no documentário quanto o documentário na ficção. Ao longo do texto, são estabelecidas relações entre performance, políticas de gênero e artifício para refletir sobre os modos como o filme produz, em seu projeto esté-tico, imbricações incontornáveis entre vida e imagem a partir do encontro entre cineasta, câmera e atriz.

  • English

    The paper presents an analysis of the queer short film Lady, directed by the American filmmaker Ira Sachs (1993), and written and performed by the lesbian actress and screenwriter Domi-nique Dibbell. In dialogue with Comolli (2008), Brasil (2011), Lopes (2022; 2016) and Sontag (2020), the proposition to think about the issue of auto-mise en scène as a performance problem posed by the film which, based on the body and voice on the scene of a never-identified woman, inscribes both the fiction in the documentary and the documentary in the fiction. Throughout the text, relationships are established between performance, gender politics and artifice to reflect on the ways in which the film produces, in its aesthetic project, unavoidable implications between life and image based on the encounter between filmmaker, camera and actress

  • français

    L’article présente une analyse du court métrage queer Lady, du cinéaste américain Ira Sachs (1993), écrit et mettant en vedette l’actrice et dramaturge lesbienne Dominique Dibbell. En dialogue avec Comolli (2008), Brasil (2011), Lopes (2022; 2016) et Sontag (2020), nous proposons de réfléchir sur la question de la mise en scène comme un problème de performance posé par le film, qui, du corps et de la voix dans la scène d’une femme jamais identifiée, inscrit à la fois la fiction dans le documentaire et le documentaire dans la fiction. Tout au long du texte, nous établissons des relations entre performance, politique de genre et artifice pour réfléchir sur la manière dont le film produit, dans son projet esthétique, d’inévitables implications entre vie et image fondées sur la rencontre entre cinéaste, caméra et actrice


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus