En este artículo propongo una reflexión sobre algunas obras de la artista visual Aline Motta, que realizan un entrecruzamiento entre videoarte/videoinstalación y el uni-verso ampliado del campo documental, especialmente en sus vertientes de cine ensayo y documental experimental. Se considerarán las obras Filha Natural (2018-2019) y la Trilogía compuesta por (Outros) Fundamentos (2017-2019), Pontes sobre Abismos (2017) y Se o mar tivesse varandas (2017). Se trata de obras audiovisuales que ponen de relieve la relación entre archivos, historia y territorio, entre otros motivos. El resultado está formado por pelí-culas híbridas, en las que el proceso subjetivo de narrar moviliza cuestiones de autorrepre-sentación, construcción de identidad y memoria, a partir de tensiones entre el encuentro, el proceso de pertenencia y la ascendencia
In this article, I propose a reflection on the visual artist Aline Motta, whose work intersects video art/video installation and the expanded universe of the documentary field, especially in its aspects of film essay and experimental documentary. The works conside-red will be Filha Natural (2018-2019) and the Trilogy composed of (Outros) Fundamentos (2017-2019), Pontes sobre abismos (2017) and Se o mar tivesse varandas (2017). These are audiovisual works that weigh up the relationship between archives, history and territory, among other motifs. They result in hybrid films in which the subjective process of narrating mobilises questions of self-representation, identity construction and memory, based on ten-sions between encounter, the process of belonging and ancestry
Dans cetarticle, je propose une réflexion sur quelques œuvres de la plasticienne Aline Motta, qui croisent l’art vidéo/installation vidéo et l’univers élargi du champ docu-mentaire, notamment dans ses aspects de film d’essai et de documentaire expérimental. Seront considérées les œuvres Filha Natural (2018-2019) et la Trilogie composée de (Ou-tros) Fundamentos (2017-2019), Pontes sobre Abismos (2017) et Se o mar tivesse varandas (2017). Il s’agit d’œuvres audiovisuelles qui mettent en valeur, entre autres, la relation entre archives, histoire et territoire. Le résultat est constitué de films hybrides, dans lesquels le processus subjectif de narration mobilise des questions d’auto-représentation, de construc-tion identitaire et de mémoire, fondées sur des tensions entre la rencontre, le processus d’appartenance et l’ascendance
Neste artigo, proponho uma reflexão sobre alguns trabalhos da artista visual Ali-ne Motta, que fazem um entrecruzamento entre a videoarte/videoinstalação e o universo expandido do campo documentário, sobretudo em suas vertentes do filme ensaio e do docu-mentário experimental. Serão considerados os trabalhos Filha Natural (2018-2019) e a Tri-logia composta por (Outros) Fundamentos (2017-2019), Pontes sobre Abismos (2017) e Se o mar tivesse varandas (2017). São obras audiovisuais em que pesam a relação entre arquivos, história e território, entre outros motivos. O resultado compõe-se de filmes híbridos, em que o processo subjetivo de narrar mobiliza questionamentos de autorrepresentação, construção identitária e memória, a partir de tensões entre encontro, o processo de pertencimento e a ancestralidade
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