La investigación presento como objetivo determinar el grado de relación entre el input lingüístico y el aprendizaje del idioma inglés de la carrera profesional de Idioma Extranjero de una Universidad Publica. Se sostuvo bajo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y se utilizó un diseño no experimental transeccional correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de la especialidad de idioma extranjero que cursaron asignaturas relacionas a exámenes internacionales. La aplicación de los instrumentos se determinó en el semestre académico 2023-II. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario que fue validado por 3 jueces expertos y obtuvo una alta confiabilidad (0,90). Asimismo, se aplicó un sample test de un examen internacional de nivel B1 que cuenta ya con validez y confiabilidad por la Universidad de Cambridge. Los resultados aluden que, la mayoría de estudiantes cuentan con una puntuación considerada como promedio y Mod. Alta (45%) en la variable Input Lingüístico. Por otro lado, en el nivel de inglés, el 46% de estudiantes se ubican en nivel B1 y 2% en B2. Se aplicó la prueba de Prueba de correlación de Spearman, y se demostró en el objetivo que existe una correlación de 0,947, además de un p-valor (0,00) menos al nivel de significancia (0,05). De esta manera, se concluyó que existe un alto grado de relación entre el input lingüístico y el aprendizaje del idioma inglés de la carrera profesional de Idioma Extranjero.
The objective of the research was to determine the degree of relationship between linguistic input and English language learning in the professional career of Foreign Language of a Public University. The study employed a quantitative method and utilized a non-experimental transectional correlational design. The sample comprised 100 foreign language students who enrolled in courses pertaining to international examinations. The allocation of the instruments was determined during the 2023-II academic semester. The data gathering process involved the use of a validated questionnaire, which underwent evaluation by three expert judges and shown a high level of reliability (0.90). In addition, a recognized and trusted worldwide B1 level exam, approved by the University of Cambridge, was administered as a sample examination. The results indicate that a majority of the students obtained a score that is classified as average and moderately high (45%) in the Linguistic Input variable. Conversely, in terms of English proficiency, 46% of students are classified as being at level B1, while 2% are classified as being at level B2. The Spearman correlation test was conducted, revealing a correlation coefficient of 0.947, along with a p-value of 0.00, which is lower than the significance level of 0.05. Therefore, it was determined that there exists a strong correlation between the linguistic input and the acquisition of English language skills in the Foreign Language professional Career
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