Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Input Lingüístico y el Aprendizaje del Idioma Inglés en Estudiantes de la Carrera Profesional de Idioma Extranjero de una Universidad Publica

    1. [1] Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
    2. [2] Escuela de Posgrado Newman
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 13408-13422
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Linguistic Input and the Learning of the English Language in Students of the Professional Career of Foreign Language of a Public University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación presento como objetivo determinar el grado de relación entre el input lingüístico y el aprendizaje del idioma inglés de la carrera profesional de Idioma Extranjero de una Universidad Publica. Se sostuvo bajo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y se utilizó un diseño no experimental transeccional correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de la especialidad de idioma extranjero que cursaron asignaturas relacionas a exámenes internacionales. La aplicación de los instrumentos se determinó en el semestre académico 2023-II. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario que fue validado por 3 jueces expertos y obtuvo una alta confiabilidad (0,90). Asimismo, se aplicó un sample test de un examen internacional de nivel B1 que cuenta ya con validez y confiabilidad por la Universidad de Cambridge. Los resultados aluden que, la mayoría de estudiantes cuentan con una puntuación considerada como promedio y Mod. Alta (45%) en la variable Input Lingüístico.  Por otro lado, en el nivel de inglés, el 46% de estudiantes se ubican en nivel B1 y 2% en B2.  Se aplicó la prueba de Prueba de correlación de Spearman, y se demostró en el objetivo que existe una correlación de 0,947, además de un p-valor (0,00) menos al nivel de significancia (0,05). De esta manera, se concluyó que existe un alto grado de relación entre el input lingüístico y el aprendizaje del idioma inglés de la carrera profesional de Idioma Extranjero.

    • English

      The objective of the research was to determine the degree of relationship between linguistic input and English language learning in the professional career of Foreign Language of a Public University. The study employed a quantitative method and utilized a non-experimental transectional correlational design. The sample comprised 100 foreign language students who enrolled in courses pertaining to international examinations. The allocation of the instruments was determined during the 2023-II academic semester. The data gathering process involved the use of a validated questionnaire, which underwent evaluation by three expert judges and shown a high level of reliability (0.90). In addition, a recognized and trusted worldwide B1 level exam, approved by the University of Cambridge, was administered as a sample examination. The results indicate that a majority of the students obtained a score that is classified as average and moderately high (45%) in the Linguistic Input variable.  Conversely, in terms of English proficiency, 46% of students are classified as being at level B1, while 2% are classified as being at level B2.  The Spearman correlation test was conducted, revealing a correlation coefficient of 0.947, along with a p-value of 0.00, which is lower than the significance level of 0.05. Therefore, it was determined that there exists a strong correlation between the linguistic input and the acquisition of English language skills in the Foreign Language professional Career


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno