El artículo titulado "Uso de recursos manipulativos para mejorar la comprensión de conceptos matemáticos abstractos en la educación secundaria" analiza la importancia de potenciar el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de secundaria a través de la utilización de herramientas manipulativas. Estos recursos proporcionan una representación concreta y visual que facilita a los estudiantes la exploración de conceptos abstractos, disminuyendo la complejidad que conlleva la comprensión de las matemáticas en niveles avanzados. El estudio se inicia con la problemática de que numerosos estudiantes enfrentan obstáculos al intentar comprender los conceptos abstractos de las matemáticas, tales como el álgebra, la geometría y el cálculo. Los desafíos mencionados se originan, en parte, en la necesidad de que los estudiantes adquieran habilidades cognitivas para el pensamiento simbólico, destreza que no todos logran desarrollar de forma innata. Con el propósito de facilitar la comprensión de conceptos, se emplean recursos manipulativos como bloques geométricos, ábacos, modelos tridimensionales y otros objetos físicos. El estudio utiliza una metodología mixta que integra la observación en el aula con el análisis de investigaciones previas sobre la eficacia de dichos recursos. Los resultados del estudio resaltan que los estudiantes que utilizan manipulativos en sus actividades educativas presentan una mayor comprensión conceptual, lo cual se traduce en mejoras significativas en su desempeño académico. Se ha notado un incremento en el interés por la materia, debido a que estos recursos fomentan un proceso de aprendizaje más dinámico y participativo. Según los autores, el empleo de manipulativos La comprensión de las matemáticas se ve favorecida por su contribución, al mismo tiempo que fomenta la motivación y el aprendizaje activo. No obstante, se destaca la relevancia de brindar formación a los profesores en la correcta utilización de dichos recursos, con el fin de que puedan incorporarlos de forma estratégica en el plan de estudios. El texto resalta la importancia de implementar métodos pedagógicos novedosos para abordar los retos en la enseñanza de las matemáticas, presentando pruebas de que los materiales manipulativos pueden desempeñar un papel fundamental en esta labor.
The article titled "The Use of Manipulative Resources to Improve the Understanding of Abstract Mathematical Concepts in Secondary Education" analyzes the importance of enhancing the teaching process of mathematics in secondary students through the use of manipulative tools. These resources provide a concrete and visual representation that facilitates students' exploration of abstract concepts, reducing the complexity involved in understanding mathematics at advanced levels. The study begins by addressing the issue that many students face obstacles when trying to grasp abstract mathematical concepts, such as algebra, geometry, and calculus. These challenges partly arise from the need for students to develop cognitive skills for symbolic thinking, a skill that not all can naturally acquire. To facilitate the understanding of concepts, manipulatives such as geometric blocks, abacuses, three-dimensional models, and other physical objects are used. The study employs a mixed methodology that integrates classroom observation with the analysis of previous research on the effectiveness of these resources. The study's results highlight that students who use manipulatives in their educational activities demonstrate greater conceptual understanding, which translates into significant improvements in their academic performance. There has been an increase in interest in the subject, as these resources promote a more dynamic and participatory learning process. According to the authors, the use of manipulatives not only contributes to understanding mathematics but also stimulates motivation and active learning. However, the importance of providing teacher training on the proper use of these resources is emphasized, so that they can incorporate them strategically into the curriculum. The text emphasizes the importance of implementing innovative pedagogical methods to address the challenges in teaching mathematics, presenting evidence that manipulative materials can play a fundamental role in this endeavor.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados