Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo Educativo Transformacional: Estrategias para Inspirar y Motivar a los Docentes en el Contexto Escolar

  • Autores: Bella Narcisa Troya Santilán, Maria Cristina Arzube Plaza, Danny Maribel Arzube Plaza, Carlos Mauricio Troya Santillán, Michelle Yessenía Martínez Oviedo, Yulissa Fernanda Zapata Valverde, Augusto Paolo Bernal Párraga
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 5, 2024, págs. 2230-2246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformational Educational Leadership: Strategies to Inspire and Mo-tivate Teachers in the School Context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El liderazgo en el ámbito educativo desempeña una función fundamental en la incentivación y crecimiento profesional de los profesores, lo cual incide de manera directa en la excelencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. En este estudio se examina la manera en que los líderes en el ámbito educativo pueden motivar al personal docente a través de la aplicación de tácticas que fomenten un ambiente colaborativo, innovador y estimulante. En este estudio se analizan conceptos fundamentales como el liderazgo transformacional, el cual se fundamenta en la articulación de una visión común, el respaldo emocional y profesional, así como en el estímulo del desarrollo continuo de los educadores. Se resalta la relevancia de que los líderes brinden retroalimentación constructiva, promuevan la autonomía y la confianza, y faciliten ocasiones para la mentoría y el coaching. Un liderazgo eficaz incrementa el rendimiento laboral de los docentes, influyendo positivamente en el ambiente escolar y en el rendimiento académico de los estudiantes, según el estudio.. Mediante un análisis de la literatura especializada y la investigación de casos, se pueden identificar las prácticas más efectivas para motivar a los educadores y fomentar altos niveles de compromiso en contextos educativos desafiantes. Dentro de las estrategias más eficaces se incluye la instauración de una cultura escolar que considere los errores como ocasiones de aprendizaje, el respaldo al bienestar emocional de los docentes con el fin de disminuir la carga de estrés laboral, y la fomentación de un entorno de confianza y autonomía que permita a los profesores innovar y emplear nuevas metodologías pedagógicas. El liderazgo transformacional favorece la creación de un entorno propicio para que los profesores puedan experimentar un crecimiento profesional constante, lo cual incide en su motivación intrínseca y en la mejora de la calidad de la enseñanza. Los líderes educativos pueden influir en la motivación y compromiso del personal docente. calidad de la enseñanza. En resumen, el presente artículo destaca la capacidad de los líderes educativos para influir de manera significativa en la motivación y compromiso del personal docente. Esto impulsa una cultura de mejora continua y colaborativa, fundamental para el éxito de las instituciones educativas y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

    • English

      Leadership in the educational field plays a fundamental role in the encouragement and professional growth of teachers, which directly impacts the excellence of the teaching-learning process for students. This study examines how educational leaders can motivate teaching staff through the application of tactics that foster a collaborative, innovative, and stimulating environment. The study analyzes key concepts such as transformational leadership, which is based on articulating a common vision, providing emotional and professional support, and stimulating the continuous development of educators. It emphasizes the importance of leaders providing constructive feedback, promoting autonomy and trust, and facilitating opportunities for mentorship and coaching. The study shows that effective leadership not only increases the work performance of teachers but also positively influences the school environment and the academic performance of students. Through an analysis of specialized literature and case research, the most effective practices for motivating educators and fostering high levels of engagement in challenging educational contexts can be identified. Among the most effective strategies is the establishment of a school culture that views mistakes as learning opportunities, supporting the emotional well-being of teachers to reduce job stress, and fostering an environment of trust and autonomy that allows teachers to innovate and employ new pedagogical methodologies. It also examines how transformational leadership favors the creation of a conducive environment for teachers to experience continuous professional growth, which impacts their intrinsic motivation and improves the quality of teaching. In summary, this article highlights the ability of educational leaders to significantly influence the motivation and commitment of teaching staff. This drives a culture of continuous and collaborative improvement, essential for the success of educational institutions and the learning process of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno