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Estilos de Vida Saludable en el Sistema Educativo Ecuatoriano

    1. [1] Investigador independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 5, 2024, págs. 2281-2296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Healthy Lifestyles in the Ecuadorian Educational System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación aborda los estilos de vida saludables en el sistema educativo ecuatoriano en la provincia de Pichincha, cantón Quito, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida. Los deportes, los juegos y las actividades recreativas contribuyen en gran medida al desarrollo de los organismos vitales de la persona. Nuestro objetivo principal es Crear, incentivar y desarrollar espacios que permitan estilos de vida saludable, aprovechamiento de actividades artísticas, culturales, sociales, recreativas y deportivas en los niños de inicial dos de la Unidad Educativa ·del Milenio “Réplica 24 de Mayo”, para una sana convivencia en el ámbito escolar y familiar, contribuyendo así con la formación integral del estudiante. La metodología para la presente investigación se realizará a través del “MÉTODO INDUCTIVO”. Este método nos permitirá determinar el por qué los hábitos alimenticios se han ido cambiando en la niñez de manera particular en los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio “Réplica 24 de Mayo”. La recopilación de la información se basará en una encuesta online, que involucró encuestas a grupos focales con docentes, estudiantes y padres de familia que nos servirá para determinar las premisas necesarias para la presente investigación. Aprovechar los Estilos de Vida Saludable en la Unidad Educativa del Milenio “Réplica 24 de Mayo” se justifica en la medida en que se contribuya al tan anhelado desarrollo integral de los niños, dicho desarrollo integral contempla no sólo los aspectos de lo cognitivo, sino también, lo sicomotor, lo afectivo y lo volitivo. A través de clases de teatro, danzas, música, juegos, deportes se aprenderá a trabajar en grupo, a coordinar puntos de vista con los demás, a asumir responsabilidades, a resolver conflictos, pero también se fortalece la autoestima y el sentido de pertenencia de los alumnos. Las prácticas recreativas y lúdicas son entendidas como complementarias a los procesos de aprendizaje y desarrollo cultural y como una herramienta para romper con los círculos de, dependencia, inactividad violencia y con los sentimientos de marginación y exclusión, los cuales a su vez se encuentran asociados a la pérdida de la autoestima. La investigación busca alternativas de acción para que los estudiantes puedan optar por Estilos de Vida Saludable que sean fructíferas tanto en el aula como en el hogar y demás grupos sociales. En resumen, pretendemos trabajar en el diseño de actividades para el aprovechamiento racional y adecuado del tiempo, que conduzcan a darle un valor educativo a estas actividades, es decir convertirlas en un medio para la instauración de hábitos de vida saludables y la construcción de un proyecto de vida.

    • English

      This research addresses healthy lifestyles in the Ecuadorian educational system in the province of Pichincha, Quito canton, which result in good health and a better quality of life. Sports, games and recreational activities contribute greatly to the development of a person's vital organisms. Our main objective is to create, encourage and develop spaces that allow healthy lifestyles, taking advantage of artistic, cultural, social, recreational and sports activities in the children of initial two of the Educational Unit •Replica 24 de Mayo”, for a healthy coexistence in the school and family environment, thus contributing to the comprehensive training of the student. The methodology for this research will be carried out through the “INDUCTIVE METHOD”.This method will allow us to determine why eating habits have been changing in childhood, particularly in the students of the Educational Unit •Replica May 24” The collection of information will be based on an online survey, which involved surveys of focus groups with teachers, students and parents that will help us determine the necessary premises for this research. Taking advantage of Healthy Lifestyles in the “Replica 24 de Mayo” Educational Unit is justified to the extent that it contributes to the long-awaited comprehensive development of children, said comprehensive development contemplates not only the cognitive aspects, but also the psychomotor, affective and volitional. Through theater classes, dance, music, games, sports, you will learn to work in groups, coordinate points of view with others, assume responsibilities, resolve conflicts, but you will also strengthen your self-esteem and sense of belonging. the students. Recreational and ludic practices are understood as complementary to the processes of learning and cultural development and as a tool to break the circles of dependency, inactivity, violence and feelings of marginalization and exclusion, which in turn are associated with the loss of self-esteem. The research seeks alternatives for action so that students can opt for Healthy Lifestyles that are fruitful both in the classroom and at home and other social groups. In summary, we intend to work on the design of activities for the rational and appropriate use of time, which lead to giving educational value to these activities, that is, converting them into a means for the establishment of healthy lifestyle habits and the construction of a project of life.


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